El Marco Global de Competencias (GbCF, 2020, versión 2) de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha sido adaptado específicamente para los farmacéuticos de la región del Sudeste Asiático. El GbCF de la FIP contiene un conjunto de competencias y declaraciones básicas de comportamiento que pretenden ser de aplicación general a la ...
El Marco Global de Competencias (GbCF, 2020, versión 2) de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha sido adaptado específicamente para los farmacéuticos de la región del Sudeste Asiático.
El GbCF de la FIP contiene un conjunto de competencias y declaraciones básicas de comportamiento que pretenden ser de aplicación general a la fuerza de trabajo farmacéutica mundial, apoyando el desarrollo de los farmacéuticos fundadores y los que inician su carrera profesional.
El trabajo de adaptación del marco a las necesidades regionales fue realizado por el Centro de Excelencia UNESCO-UNITWIN de la FIP en el Sudeste Asiático. "A medida que aumenta la demanda de servicios sanitarios, el papel de los farmacéuticos ha evolucionado y requiere centrarse tanto en las ciencias farmacéuticas como en la atención centrada en el paciente. Este cambio subraya la urgencia de que regiones como la del Sudeste Asiático transformen la educación farmacéutica para ajustarse mejor a las normas mundiales y satisfacer las necesidades sanitarias locales. El establecimiento de un marco adaptado y validado representa un paso estratégico hacia la creación de una mano de obra competente capaz de hacer frente a los diversos retos de esta región tan rica culturalmente. Este marco adaptado está llamado a ser un recurso transformador, que permita el desarrollo de un papel progresivo para los farmacéuticos de toda la región", declaró la Dra. Suma Latha, representante del Foro Farmacéutico Regional del Sudeste Asiático de la FIP.
El marco utilizó el FIP GbCF como herramienta de mapeo y se adaptó con los datos recogidos en una encuesta para establecer un consenso sobre la relevancia de las competencias y las declaraciones de comportamiento para la región. Representantes de Bangladesh, Bután, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia contribuyeron a su elaboración.
Las competencias y comportamientos del marco adaptado se agrupan en cuatro categorías de: Salud pública farmacéutica, atención farmacéutica, organización y gestión, y profesional/personal. El documento también incluye recomendaciones para su aplicación y desarrollo futuro. "La evidencia muestra que el uso de marcos de competencias podría ayudar a lograr el desarrollo del desempeño profesional y asegurar una educación farmacéutica de calidad consistente". La traducción del GbCF de la FIP a los idiomas regionales pertinentes fue el primer paso para adaptarlo a los contextos regionales. "Esta adaptación permite la transformación efectiva de los programas educativos para satisfacer las necesidades del sistema sanitario y mejorar la calidad de la práctica farmacéutica en la región", afirmó la profesora Rajani Shakya, copresidenta del Centro de Excelencia UNESCO-UNITWIN de la FIP en el Sudeste Asiático.