El COF de Madrid (COFM) organizó este jueves, pocas horas después de su Asamblea, un desayuno informativo para hacer balance. Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, destacó que el cambio social que se está teniendo en un modelo sanitario que se programó en los 80 requiere una transformación. Su ...
El COF de Madrid (COFM) organizó este jueves, pocas horas después de su Asamblea, un desayuno informativo para hacer balance. Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, destacó que el cambio social que se está teniendo en un modelo sanitario que se programó en los 80 requiere una transformación. Su organización busca dar herramientas a sus colegiados porque los farmacéuticos son "parte de la solución".
Dividió el balance en varios puntos. El primero tuvo que ver con la atención a los colegiados. El COFM atiende más de 1.000 llamadas diarias de información. Están además trabajando en la mejora de la seguridad digital. Un buque insignia es la formación. El número de asistentes a las formaciones colegiales ha crecido un 74 %.
Un segundo punto es intentar ampliar la actuación del farmacéutico, con el desarrollo normativo de la Ley de Farmacia de Madrid. Adelantó que están alineados con la Consejería de Sanidad. En la parte de atención farmacéutica domiciliaria, la idea es llegar a esas personas que tienen dificultades. Defendió que es una manera de humanizar la Sanidad. Habló también de los sistemas personalizados de dosificación, para mejorar la adherencia terapéutica. El programa de bloqueo cautelar ha dado satisfacción, con más de 9.500 realizados. Ha implicado a 1.100 farmacias. Más del 27 % suponía un problema de seguridad. Puntualizó que es una herramienta que funciona bien y que es una primera comunicación con los médicos, que además ellos los ven como una "forma de refrendar su actuación". Se mostró convencido de que el desarrollo reglamentario se traducirá en más y mejores capacidades de actuación para los farmacéuticos.
Otro reto es el de la presencia pública. Este año, se ha dado un paso más y se han centrado en los servicios que se están haciendo desde las farmacias, con Aquí hay un farmacéutico en marcha. Han estado en ocho grandes municipios de la Comunidad y en primavera lo retomarán. Asimismo, van "ganando peso en los foros de referencia".
La de mayor eficiencia fue el cuarto punto. Luis Panadero, tesorero, explicó esta parte. "Los presupuestos de cualquier institución son la concreción en euros de sus objetivos. La formación sigue siendo una apuesta importante en el presupuesto. A nivel tecnológico, se trabaja en mejorar las herramientas. El concepto general ya lo plasmamos en nuestro programa de candidatura. Dijimos que el objetivo no era dar un superávit, pero que si se producía la idea es que retornara a los colegiados. Esto está basado en una buena gestión", afirmó. Antes de finales de año, volverán a devolver una cuota de colegiación y de servicios. Al final, son 2,4 millones de devolución en 2024.
Martínez del Peral incidió en el valor social de los farmacéuticos. Marta de Zarandieta, secretaria del COFM, dijo que se ha aprobado el plan de pacientes. "La acción social es tan importante como la sanitaria. El farmacéutico es un todo", justifico. Comentó que hace un mes se fletó un autobús desde Madrid a Valencia para ayudar a abrir farmacias. Se hizo ayuda humanitaria, con Farmamundi; se reconstruyó locales y se recolocó stock. El dinero recaudado con Circlassica, algo más de 40.000 euros, irá destinado al MICOF, el COF de Valencia.
Respecto a nutrición, Martínez del Peral hizo hincapié en lo positivo de que este servicio sea realizado por un profesional farmacéutico. Con reivindicaciones clásicas, declaró que España es el único país europeo donde el farmacéutico no vacuna y si lo hiciera se ampliarían las tasas de vacunación. "Las barreras competenciales se tienen que ir diluyendo. Tiene que prevalecer la salud de los pacientes. La vacunación en farmacias es un tema para tratar", argumentó. Un caballo de batalla será también la farmacia rural, y se está trabajando en ello. A su juicio, es fundamental llega a acuerdos para que la farmacia sea un punto de acceso clave. Se ha trabajado mucho en los servicios de guardia, que atiendan "de manera adecuada, pero racional". Aseveró que "el tema de las guardias tiene que ir asociado al servicio que se presta, con un nivel de conciliación razonable".
Prefirió no hace una valoración aún del borrador filtrado de la Ley del Medicamento. "Es un escenario incierto de momento. Lo estamos analizando. Es demasiado preliminar para entrar en valoraciones", manifestó, preguntado por lo que se plantea a nivel de copago de medicamentos. Opinó que el escalado, a priori, parece más razonable que el anterior. Le pareció que todo indica que se aumentarán las capacidades del farmacéutico y que no hay que caer en errores del pasado en el ámbito de los precios. Insistió en que los farmacéuticos ayudan a abordar los retos sanitarios.
El presidente destacó que el COFM está enfocado "en potenciar los servicios de prevención y promoción de la salud". Tienen la promesa de que Prevecolon, p de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto y que sea un servicio remunerado, salga adelante en 2025, que ayudará a descongestionar los centros de Salud y a aumentar el número de diagnósticos tempranos.
Uno de los grandes objetivos de 2025 será el de avanzar en los servicios de dispensación colaborativa con Farmacia Hospitalaria y en desarrollar la comunicación entre farmacia comunitaria y Hospitalaria para que el paciente tenga un acceso más rápido. La comunicación médico-farmacéutico es otro gran reto. Matizó que el COFM está preparado para cuando se dé el paso de eliminar el cupón precinto. Martínez del Peral valoró positivamente que Infarma esté asentado entre Madrid y Barcelona.