El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza lanza, por segundo año consecutivo, la campaña `Vacunar es cuidar. Protege a tus hijos contra la gripe' con el objetivo de aumentar las tasas de vacunación infantil y reforzar el papel de los farmacéuticos como agentes clave en la protección de la salud ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza lanza, por segundo año consecutivo, la campaña `Vacunar es cuidar. Protege a tus hijos contra la gripe' con el objetivo de aumentar las tasas de vacunación infantil y reforzar el papel de los farmacéuticos como agentes clave en la protección de la salud pública.
La presidenta del Colegio, Raquel García Fuentes, ha destacado la importancia de esta iniciativa en una época del año tan crítica como la semana previa a las celebraciones navideñas: "Las reuniones familiares y el aumento de la interacción social durante estas fechas facilitan la propagación de la gripe. Vacunar a los niños no solo protege su salud, sino que también reduce la transmisión del virus en la comunidad, protegiendo a los más vulnerables".
La gripe afecta especialmente a la población infantil, que actúa como un vector principal de transmisión debido a la mayor cantidad de virus que liberan y al tiempo prolongado en el que pueden contagiar. Además, la enfermedad puede derivar en complicaciones graves en los más pequeños, como obstrucción bronquial, neumonía u otitis media aguda.
La presidenta ha recordado que los casos de hospitalización por gripe en niños superan incluso a los ingresos de personas mayores de 65 años, lo que evidencia la gravedad de esta enfermedad en la infancia: "Es fundamental que las familias tomen conciencia de la importancia de vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses, tal como recomienda la Consejería de Sanidad. Desde la farmacia, como profesionales sanitarios cercanos y accesibles, tenemos la responsabilidad de recordarles que todavía están a tiempo de proteger a sus hijos".
Colaboración activa de las farmacias
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y la jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, acompañaron a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Raquel García Fuentes, en la presentación de la campaña al colectivo farmacéutico el pasado 2 de diciembre en la sede colegial.
Con esta campaña, las farmacias vuelven a refuerzan su papel como agentes esenciales en la promoción de la salud pública y en la protección de los más vulnerables frente a la gripe. "Las farmacias son el primer punto de contacto sanitario para la población. Nuestra cercanía y accesibilidad nos sitúan en una posición privilegiada para concienciar a las familias sobre la importancia de vacunar a los más pequeños", ha concluido Raquel García Fuentes.
Gracias a la capilaridad de la red de farmacias, tanto en el medio urbano como rural, los farmacéuticos se encuentran en una posición única para apoyar la campaña de vacunación. En cada visita, estos profesionales no solo pueden recordar la recomendación de vacunación, sino que también están disponibles para resolver dudas y, en caso de que el paciente lo necesite, le ayudarán a pedir cita a través de la web o de la aplicación de Saludinforma (www.saludinforma.es). De esta manera, se garantiza que todos los pacientes, independientemente de su habilidad digital, puedan acceder a la inmunización de forma sencilla y eficaz.
Materiales informativos disponibles
En el marco de esta campaña, el Colegio pone a disposición de todas las farmacias materiales informativos descargables, como carteles y dípticos, que pueden colocarse en lugares visibles o compartirse a través de páginas web, blogs y redes sociales. El objetivo es llegar al mayor número posible de familias y contribuir a la sensibilización sobre la importancia de la vacunación infantil.