Hay evidencia de que el ayuno, cuando se realiza de forma adecuada y bajo supervisión médica, ofrece una serie de beneficios para la salud de las personas , pero esos beneficios pueden no darse en ayunos más prolongados o más intermitentes, según investigaciones recientes como la realizada por científicos de la ...
Hay evidencia de que el ayuno, cuando se realiza de forma adecuada y bajo supervisión médica, ofrece una serie de beneficios para la salud de las personas , pero esos beneficios pueden no darse en ayunos más prolongados o más intermitentes, según investigaciones recientes como la realizada por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).
"Si bien el ayuno puede ser beneficioso para tratar algunas afecciones, puede que no sea la mejor opción para los pacientes que padecen problemas de salud crónico", según el presidente de datos de salud del Instituto de investigación de la Universidad de atención médica de precisión de Queen Mary (PHURI), Dr. Maik Pietzner.
Los investigadores monitorearon a 12 voluntarios saludables que participaron en un ayuno de agua de una semana de duración y rastrearon los cambios en los niveles de 3.000 proteínas en su sangre. Observaron que una de cada tres de las proteínas medidas se transformaban "significativamente", incluidos cambios en las proteínas que forman las estructuras de soporte del cerebro.
Si bien los voluntarios perdieron una media de 5,7 kg de masa grasa y masa magra durante el ayuno. Tras tres días de comer después del ayuno, el peso se mantuvo, pero los beneficios para la salud del ayuno sólo se extendieron a tres días de restricción calórica, según el estudio. Entre ellos se incluyen cambios proteínicos vinculados con mejoras en la artritis reumatoide y la salud cardiovascular.
Después de ese tiempo, la mayoría de las proteínas vuelven a sus valores normales, cuando la persona que ha realizado dicho ayuno comienza a comer nuevamente, lo que sugiere que los cambios biológicos provocados por dicho ayuno deben mantenerse durante un cierto período de tiempo para obtener beneficios para la salud a largo plazo.
Los resultados del estudio, publicados en 'Nature Metabolism' hacen avanzar en la comprensión del ayuno prolongado en humanos más allá de las adaptaciones meramente centradas en la energía hacia una respuesta sistémica que puede informar la modulación terapéutica dirigida. El equipo de científicos espera que sus resultados proporcionen un punto de referencia importante para futuras investigaciones sobre el ayuno. "Esperamos que estos hallazgos puedan proporcionar información sobre por qué el ayuno es beneficioso en ciertos casos, y pueda usarse, posteriormente, para desarrollar tratamientos que los pacientes puedan realizar", concluyó el Dr. Pietzner.