"Es necesario denunciar y poner voz a la situación que se vive en el Congo"

La abogada y periodista Caddy Adzuba ha expuesto, durante una ponencia organizada en la sede central de Cinfa, la situación actual del Congo, donde en torno a un millón de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar para huir de los grupos armados. Adzuba ha querido poner también el foco en la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres y las niñas, ya que afirma que "la verdadera batalla se libra sobre sus cuerpos".

18/12/2024

En una ponencia organizada el pasado viernes en la sede central de Cinfa en Olloki (Navarra), Caddy Adzuba, abogada y periodista congoleña, expuso la situación de extrema violencia a la que se enfrenta la población de su país, y en especial las mujeres y niñas. Un relato que conmovió a ...

En una ponencia organizada el pasado viernes en la sede central de Cinfa en Olloki (Navarra), Caddy Adzuba, abogada y periodista congoleña, expuso la situación de extrema violencia a la que se enfrenta la población de su país, y en especial las mujeres y niñas. Un relato que conmovió a las personas asistentes y tras el que la ponente enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional trate de poner freno al conflicto y de que, mientras se logra la paz, se brinde apoyo y ayuda a las personas damnificadas.

Caddy Adzuba lleva años trabajando por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en su país, labor que la ha hecho merecedora de distintos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2014. "Es necesario denunciar y poner voz a la situación que se vive en el Congo, porque la gente no es consciente del nivel de atrocidad al que se enfrenta la población", explicó. "El Congo es un país muy rico en recursos naturales, pero esta riqueza, y sobre todo la abundancia de coltán (mineral necesario en la fabricación de smartphones, tablets y ordenadores portátiles, entre otros dispositivos), se ha convertido en una maldición para su gente".

Caddy Adzuba relató que, ante la realidad con la que convive, la población prefiere dejarlo todo y huir. "En estos momentos, hay más de un millón de personas desplazadas, refugiadas en su propio país, y saben lo que ello implica: abandonar su hogar y a otros familiares para terminar en un campo de refugiados, enfrentarse a la falta de alimento, a la enfermedad y a la carencia de infraestructuras y sanidad. Pero todo es mejor que arriesgarse a caer en manos de los grupos armados, cuya brutalidad no conoce límites, en especial en lo que respecta a la violencia sexual ejercida contra mujeres y niñas: la verdadera batalla se libra sobre sus cuerpos"

"Es necesario actuar a todos los niveles: médico, jurídico, político... Pero en un mundo globalizado como el actual, es imposible que la República Democrática del Congo, con un gobierno debilitado por tantos años de conflicto, pueda solucionar por sí misma esta situación. Es necesaria la implicación de la comunidad internacional para conseguir la paz, que es lo único que pedimos", explicó. "Y mientras se logra poner fin al conflicto, es fundamental seguir trabajando para ayudar a tantas y tantas mujeres afectadas en el Congo, con programas como este, `Mujeres en marcha', de Alboan y Entreculturas. Así mismo, es importante que cada vez más personas y empresas como Cinfa tomen conciencia de lo que sucede y puedan apoyar estas iniciativas", concluyó Caddy Adzuba. 

Más de 30.000 personas atendidas por el proyecto `Mujeres en marcha' en RD Congo

El programa `Mujeres en Marcha' fue creado por Alboan y Entreculturas hace ya siete años, con el objetivo de apoyar la recuperación de la autonomía física y emocional de mujeres y niñas que han sobrevivido a situaciones de violencia sexual, con especial foco en aquellas que se encuentran en contexto de desplazamiento y migración en diversos países de África y Centroamérica. A partir de una escucha activa de las necesidades de estas mujeres, que permite brindar respuestas específicas, el programa contempla diversas líneas de actuación adaptadas a la situación de cada país. 

En concreto, en la zona este de República Democrática de El Congo, donde según datos de Naciones Unidas más de 400.000 mujeres y niñas han sufrido la violencia de los grupos armados, `Mujeres en marcha' cuenta con el apoyo de Cinfa. En esta región, el programa está centrado sobre todo en la prestación de atención psico-médica a estas mujeres y también, de manera general, a la población desplazada por el conflicto armado. Para lograr este objetivo, Alboan y Entreculturas trabajan con su organización aliada FEPSI, en Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el este de RDC, que cuenta con un centro hospitalario y colabora con estructuras sanitarias repartidas por todo el país. Gracias a esta alianza, en los dos años en los que lleva en marcha este programa, alrededor de 30.000 personas han visto mejorado su derecho a la salud a través de un claro fortalecimiento de la red sanitaria.

Autor: IM Farmacias
Para evitar contagios cuídate y cuídales: nuevo enfoque para la prevención de los síntomas gripales y catarrales