En estas fechas, nos llegan muchos comunicados de cómo evitar los excesos ante las copas y las comidas navideñas. En el sector, se organizan unos cuantos encuentros que sirven para desearnos felices fiestas y grandes éxitos en los próximos doce meses y, ya de paso, para 'arreglar' el mundo. La ...
En estas fechas, nos llegan muchos comunicados de cómo evitar los excesos ante las copas y las comidas navideñas. En el sector, se organizan unos cuantos encuentros que sirven para desearnos felices fiestas y grandes éxitos en los próximos doce meses y, ya de paso, para 'arreglar' el mundo. La salud es algo que importa, y mucho. Obviamente, no solo éste es un buen momento para cuidarse. A lo largo de todo el año, tenemos que ser conscientes de que la obesidad abre la puerta a más de 200 enfermedades y de que ésta no es una cuestión meramente estética. Somos defensores de que los farmacéuticos pueden jugar un papel esencial en el cuidado de la salud desde el mostrador. Muchos de los artículos que encontrarán en el número 151 de IM Farmacias profundizan en cómo lo hacen a través del consejo farmacéutico, de los servicios profesionales, de la parafarmacia, etcétera. En el control del peso, en la salud femenina, en el cuidado de la piel.
Con el frío y las reuniones sociales, aumentan las consultas por infecciones respiratorias. Los farmacéuticos pueden ofrecer consejos sobre prevención, medicamentos para aliviar síntomas y cuándo acudir al médico. Como decimos, las comidas copiosas son habituales en Navidad, y los farmacéuticos son un recurso clave para recomendar antiácidos, probióticos o soluciones para evitar molestias digestivas. La campaña 'Cuando los kilos duelen', impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), está centrada en la relación entre el sobrepeso y la obesidad y los problemas osteoarticulares.
Entre las compras, reuniones y viajes; muchos podemos experimentar estrés. Desde el mostrador, los farmacéuticos pueden sugerir productos naturales como infusiones relajantes, fitoterapia, complementos alimenticios y técnicas de manejo del estrés. Otro concepto que surge, y mucho, es el del autocuidado. Así, estas fiestas se convierten en una gran oportunidad para reforzar el papel de agentes de salud pública y cercanía, ayudando a los pacientes a disfrutar de estas fiestas con bienestar y tranquilidad. Nosotros, intentaremos hacerlo.
¡A por un gran 2025!