Una profesión innovadora y comprometida con la sociedad, además de cercana al mundo de la cultura. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos entregó este lunes sus Premios Panorama, que reconocen a los medicamentos más innovadores del año; y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos ...
Una profesión innovadora y comprometida con la sociedad, además de cercana al mundo de la cultura. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos entregó este lunes sus Premios Panorama, que reconocen a los medicamentos más innovadores del año; y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia. El acto tuvo lugar en la Galería de las Colecciones Reales y fue presidido por la farmacéutica Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. La gran celebración de la farmacia.
Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General, sostuvo que la investigación farmacéutica es vital para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, se conceden estos premios. El jurado, en reunión, el pasado 15 de octubre, resaltó la incorporación de 54 nuevos fármacos al arsenal terapéutico en España, la mayor cifra en un año desde que se tienen registros.
Informó de que, en esta edición, los Premios Panorama distinguieron a tirzepatida (Mounjaro®) de Lilly. El jurado ha querido destacar de este fármaco que es un "un novedoso medicamento con un amplio potencial terapéutico que ya ha demostrado prometedores resultados clínicos". Además, inclisirán (Leqvio®) de Novartis, fue merecedor de una Mención de Honor "por ser el primer medicamento basado en un ARN pequeño de interferencia que se usará en enfermedades metabólicas de alta prevalencia", a juicio del jurado de los premios.
Por otra parte, las Medallas de la Profesión Farmacéutica se concedieron a Margarita Alfonsel, exsecretaria general de Fenin; a Teodomiro Hidalgo, que fue vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General; a José Manuel Miñones, farmacéutico y exministro de Sanidad; a Carmen Recio, que fue directora técnica del Consejo General, y a Juan José Sánchez, General de Brigada Farmacéutico.
Se visionó un vídeo de Mónica García, ministra de Sanidad, que, aunque no pudo acompañar al auditorio, quiso estar presente en el acto. Para ella, los medicamentos premiados son ejemplos de cómo la innovación es clave. Se mostró comprometida en fortalecer el papel de los farmacéuticos, con herramientas como la sustitución farmacéutica en caso de desabastecimiento.
"Carmen, como pieza clave y luchadora incansable en el Consejo General, un ejemplo a seguir. Teodomiro, como vocal nacional, con una trayectoria de empuje a la farmacia. Margarita, desde Fenin, siempre entregada para hacer accesible la innovación. Juan José Sánchez, inspector General de Sanidad de la Defensa, militar ejemplar y un gran enamorado de su profesión. Y José Manuel, querido exministro de Sanidad, comprometido siempre con la ciudadanía allí donde desempeña su responsabilidad", enfatizó de ellos Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en su intervención.
"Este año, de nuevo, hemos vuelto a ver y a vivir el verdadero y auténtico poder de la farmacia. En sólo cuatro años ya hemos visto la respuesta ejemplar de la farmacia a una pandemia, como fue la de la Covid-19; a una gran catástrofe como fue el volcán de La Palma en el año 2021, y hace mes y medio a la gran dana en Valencia. Una respuesta unánime de solidaridad y entrega sanitaria", prosiguió. En medio de la catástrofe y la pérdida de vidas humanas, consideró que la farmacia ha vuelto a estar a la altura y a demostrar su inmenso valor. "Incluso con las luces verdes de las farmacias apagadas, tras haber sido devastadas, los farmacéuticos mostraron la esencia de su alma sanitaria, su inquebrantable responsabilidad hacia los ciudadanos y su profunda vocación de servicio. Un ejemplo de cómo nuestra profesión, formada por más de 80.000 farmacéuticos en todo el país, está siempre lista para dar lo mejor de sí misma en todas las modalidades de ejercicio", dijo. Desde la investigación y la docencia, las academias, la industria y la distribución, la Salud pública, los laboratorios clínicos, los hospitales y por supuesto desde la farmacia comunitaria.
La profesión, de acuerdo con sus palabras, ha seguido trabajando para el avance a lo largo de los últimos doce meses en los tres ámbitos que marca su hoja de ruta: el asistencial, el social y el digital. Aguilar destacó algunos hitos de este año. "Hemos creado el Mapa de Servicios Farmacéuticos Asistenciales en España, y hemos puesto en marcha el Proyecto JunTOS, en el que colaboran farmacéuticos comunitarios y hospitalarios para el seguimiento de los pacientes trasplantados", informó. La dispensación colaborativa se va extendiendo poco a poco por todo el país, realizándose ya en ocho comunidades autónomas. "Hemos visto el reconocimiento internacional al proyecto de Escuelas Rurales de Salud y al trabajo sobre Determinantes Sociales del Consejo Asesor. Nos hemos implicado en proyectos sociales, como los que estamos desarrollando con IMSERSO y con el Centro Nacional de Desaparecidos. Y, por supuesto, seguimos liderando la digitalización con avances notables, como es el caso de la receta electrónica privada o de esas herramientas tan importantes como CISMED y Farmahelp, creadas para reducir el impacto de los problemas de suministro y que ya cuentan con más del 50 % de las farmacias adheridas", puntualizó. Del mismo modo, gracias a los últimos desarrollos en SEVeM, las tasas de alertas en la Verificación de Medicamentos se han reducido de manera notable.
"Un paso más que deberíamos cerrar rápidamente con la suscripción del convenio con Sanidad", declaró. Aseveró que esto permitirá "mirar al futuro con nuevas posibilidades, como la eliminación del cupón precinto en la facturación de recetas, cuando el Ministerio de Sanidad lo considere adecuado". Defendió que esa medida simplificaría los procesos y aportaría aún más eficiencia al trabajo diario de los farmacéuticos.
Aguilar recordó que 2024 estuvo marcado por la celebración del Congreso Nacional en Valencia y la renovación del mandato del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos. "Abrimos ahora una nueva etapa en la que como equipo vamos a consolidar el trabajo desarrollado en los últimos años, reafirmando a la profesión farmacéutica como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)", anunció. Deseó que el sistema sanitario sea reforzado con la creación de la Agencia Estatal Salud Pública, en la que los farmacéuticos tienen que ser "agentes clave en la vigilancia epidemiológica".
El representante de los farmacéuticos españoles demandó que la nueva Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios dote de "mayor seguridad a los pacientes, objetivo que debe primar siempre". "Esperamos que su tramitación favorezca el conocimiento de la gran aportación del medicamento y de los farmacéuticos a la Sanidad, y que cuente con el máximo consenso de todos los partidos políticos. Porque, si se consigue llegar a tiempo, sin duda, puede ser una oportunidad para avanzar hacia un mayor compromiso con la salud de los ciudadanos mediante este importante refuerzo normativo.", expresó. Instó a que ésta sea una ley garantista para las próximas décadas, "y que debe aprovechar y potenciar mayores competencias profesionales de los farmacéuticos", porque, justificó, así lo requiere la ciudadanía y porque los farmacéuticos están "absolutamente preparados" para hacerlo por su formación universitaria.
Aseveró que ésta es una ocasión para introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona. Concluyó que esta reforma no es sólo una cuestión de legislación, sino que es una cuestión "de compromiso y de asegurar la sostenibilidad de la red de farmacias". Reclamó que se presté "una atención especial a las farmacias en zonas rurales, aisladas o deprimidas, y que las reformas en precios y financiación permitan mantener una farmacia social, accesible, pero viable económicamente". Es decir, "un marco normativo que debe ser garantista para las próximas décadas y que debe dotar de seguridad a los ciudadanos en el uso de los medicamentos, eliminando cualquier riesgo de intermediarios en las dispensaciones".
Armengol tomó la palabra. Dijo sentirse como en casa. "No podemos hablar de futuro sin habar de ciencia. Este acto refuerza lo que la sociedad democrática debe tener presente siempre", manifestó. Citó la ciencia y la farmacia, entre otros elementos, como pilares de la democracia. Pensó en la relación entre las mujeres y las farmacias. Rememoró años en los que hubo galenas. Hubo que esperar hasta el siglo XIX a que María Dolores Martínez Rodríguez estudiara Farmacia. Fue la primera mujer colegiada en España. Hoy, "la industria de la farmacia es un referente en igualdad". Siete de cada diez colegiados son mujeres. A su juicio, "la profesión farmacéutica es un servicio público de primer nivel", como se ha demostrado tanto en los buenos momentos como en los malos. El papel de la farmacia es fundamental para la cohesión social y el servicio "que mejor humaniza la Sanidad en nuestro país".
Premios Panorama: Tirzepatida (Mounjaro®) de Lilly
Por ser un novedoso medicamento con un amplio potencial terapéutico que ya ha demostrado prometedores resultados clínicos. Se ha aprobado en una pauta de una inyección subcutánea semanal para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada (en monoterapia si no se tolera o contraindica la metformina, o asociado a otros antidiabéticos); y para el control del peso en adultos con obesidad o con sobrepeso y alguna comorbilidad relacionada con el peso (por ejemplo, hipertensión, dislipemia o enfermedad cardiovascular). En ambos casos, como complemento a cambios en la dieta y un aumento de la actividad física.
Con un perfil de seguridad aceptable, tirzepatida amplía el mecanismo de acción de los análogos de GLP-1, actuando también como agonista de los receptores del polipéptido inhibidor gástrico o GIP. Este efecto dual mejora el control de la glucemia al potenciar la liberación de insulina y la sensibilidad de los tejidos a esta, y reduce el peso corporal mediante una reducción del apetito y un aumento de la sensación de saciedad.
En investigación actualmente frente a un vasto abanico de enfermedades, y con interesantes hallazgos, tirzepatida puede suponer un cambio sustancial especialmente en el manejo clínico de la obesidad y el sobrepeso, pues permite reducciones de hasta el 25 % del peso corporal en periodos de uso inferiores a dos años.
Mención de Honor: Inclisirán (Leqvio®) de Novartis
Por ser el primer medicamento basado en un ARN pequeño de interferencia que se usará en enfermedades metabólicas de alta prevalencia. Se trata, de hecho, de la primera autorización para esta innovadora estrategia farmacológica fuera del ámbito de las enfermedades raras.
Inclisirán se une en los hepatocitos al ARN mensajero de la proteína PCSK9 e induce su degradación. Tal mecanismo se traduce, en última instancia, en una reducción de los niveles circulantes del colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad o LDL. Se ha aprobado para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta, siempre como adyuvante de la dieta; se podrá usar solo o en combinación con otros fármacos hipolipemiantes, especialmente cuando no se logra un buen control con estatinas, o si estas no se toleran o están contraindicadas.
Con una conveniente pauta de inyección subcutánea cada seis meses, inclisirán permite reducciones de aproximadamente el 50 % de los niveles del conocido como "colesterol malo" en períodos de tratamiento cercanos al año y medio, posicionándose como una interesante opción frente a la hipercolesterolemia y la aterosclerosis, enfermedades que se asocian a un aumento del riesgo cardiovascular y representan un problema de salud pública de creciente relevancia.
Medallas del Consejo General
Margarita Alfonsel Jaén
Licenciada con Grado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en análisis clínicos y radiofármacos. Comenzó su carrera profesional como becaria en centros de investigación como el CIEMAT y el CSIC.
En su historial se combinan el afán investigador con la experiencia en los ámbitos de la gestión y la estrategia empresarial. Ha sido secretaria general de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y ha creado junto a la FOM la Cátedra Interuniversitaria Tecnología, salud y sociedad.
Es una de las voces más autorizadas en materia de tecnologías médicas, con más de 30 años de experiencia en el sector empresarial. En la actualidad es directora del Observatorio de la sanidad de El Español.
Teodomiro Hidalgo Sotelo
Licenciado en Farmacia y Óptica, máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y en Administración y Dirección de Empresas y farmacéutico especialista en Bioquímica Clínica. Ha ejercido como farmacéutico comunitario en Fene y Pontedeume en A Coruña. Ha trabajado con roles asistenciales en los hospitales Juan Canalejo de A Coruña y el Hospital Militar del Ferrol.
En el ámbito educativo, tras una larga carrera docente, ha participado en la elaboración de programas formativos para el Ministerio de Educación y Ciencia. Su compromiso institucional se refleja en su activa participación en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña y en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
José Manuel Miñones Conde
Licenciado en Farmacia y doctor con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Química Física en la Facultad de Farmacia de la USC y Premio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en 2002 por la Real Academia de Farmacia.
En la actualidad preside la empresa pública de la distribución alimentaria, Mercasa y ha formado parte del Congreso de los Diputados en el inicio de esta legislatura. En su carrera política ha sido durante dos años delegado de Gobierno en Galicia, vicepresidente de la Red de ciudades saludables y alcalde del Ayuntamiento de Ames (A Coruña), y además, Ministro de Sanidad hasta hace poco más de un año.
Carmen Recio Jaraba
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desempeñado diferentes puestos en el Consejo General hasta ocupar la Dirección Técnica y posteriormente, la Dirección de Gabinete de Presidencia. Una dedicada trayectoria a la profesión farmacéutica.
Ha participado en el desarrollo de diferentes iniciativas político - profesionales, siendo ponente en numerosas jornadas y congresos. Ha dirigido la organización de decenas de eventos profesionales y científicos de la Organización Farmacéutica Colegial durante su dilatada experiencia.
Juan José Sánchez Ramos
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. Farmacéutico especialista en Análisis Clínicos, en Farmacia Industrial y Galénica, y en Análisis de Medicamentos.
Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la industria farmacéutica militar, desarrollando una intensa actividad en I+D+i. Autor de la patente de invención del autoinyectable producido por el Ministerio de Defensa con antídotos contra agentes NBQ.
General de Brigada Farmacéutico desde 2017 fue nombrado subinspector general de Apoyo y Ordenación Farmacéutica, cargo que ocupó hasta 2021, cuando fue nombrado inspector general de Sanidad de la Defensa, ese mismo año fue ascendido a General de División Farmacéutico. Tiene concedidos numerosos reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.