Durante la presentación del informe sobre nutrición de precisión publicado por la Fundación Instituto Roche, su directora general, Cosuelo Martín de Dios, recordó que la nutrición de precisión fusiona la alimentación y la respuesta a la dieta por yuxtaposición de la carga genética y los estilos de vida. Cosuelo Martín de ...
Durante la presentación del informe sobre nutrición de precisión publicado por la Fundación Instituto Roche, su directora general, Cosuelo Martín de Dios, recordó que la nutrición de precisión fusiona la alimentación y la respuesta a la dieta por yuxtaposición de la carga genética y los estilos de vida.
Cosuelo Martín de Dios
Porque, como razonó, lo que una persona ingiere puede ser beneficioso para ella, pero no para otras. Dentro de la actual revolución de la asistencia que vivimos y que se apoya en pasos concretos para prevenir la enfermedad en las personas y tratarlas de forma más personalizada.
Joaquín Arenas
Como explicó el doctor Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y ex director del Instituto de Salud Carlos III, ha llegado la hora de la nutrición de precisión. Una disciplina de total vigencia por abarcar amplios campos de la actividad humana. De forma que celebró poder moderar una mesa en la que repasar desde la genética a la computación que se aplican hoy a la nutrición. Con proyección también de la alimentación a otras patologías que van más allá del sobrepeso o la obesidad, como pueden ser las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer.
Dra Dolores Corella
En primer lugar la televisiva Dolores Corella, doctora en farmacia y catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia, disertó sobre las nuevas formas de personalizar la alimentación para mejorar la salud. Directora de la unidad de investigación de epidemiología genética y molecular alabó el informe presentado como fruto de una extraordinaria colaboración para una actividad cotidiana de primer orden para las personas, porque comemos todos los días, aunque sus efectos se ven también a largo plazo.
En un momento tecnológico en el que podemos estudiar por qué una misma dieta puede tener diferente efecto en personas distintas, ya sea por razones de sexo, etnia o, fundamentalmente, peculiaridades genómicas. Como se puede comprobar en las variantes genéticas conocidas del estudio de los polimorfismos de nucleótido único, o SNPs. En la estela del trabajo realizado junto al profesor José María Ordovás a lo largo de dos décadas.
Comentó Corella la investigación realizada sobre la distinta acumulación de grasa en la población portorriqueña de Boston (Massachusetts, EEUU), en función de las grasas saturadas ingeridas. En tiempos como los actuales, todavía incipientes en lo que respecta a la metagenómica como evolución de la genómica y la transcriptómica impulsadas en la era Obama desde 2015, pero siendo un área en la que la propia ponente trabaja desde el año 2003.
Como conceptos clave, explicó que se llega a la nutrición de precisión desde la genómica nutricional y la nutrigenetica que estudia la relación entre el genotipo y la dieta mediante la nutrigenómica. Para conocer en especial los desórdenes del metabolismo de las proteínas y los carbohidratos que pueden definir el fenotipo o conjunto de manifestaciones externas como pueden ser los signos, síntomas y hallazgos encontrados con las pruebas clínicas. Con mención entre otras cosas a que la dieta mediterránea debe verse como parte del exposoma, en su caso con carácter positivo, aunque también habló del gen TCF7L2 asociado a diabetes. Desde la dificultad de aplicar el estudio a los grupos de alimentos, como se hace habitualmente, o a los nutrientes, más en detalle pero con mayor complejidad.
Jefa de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN), Corella echó de menos marcadores de dieta para poder medirla ante la gran heterogeneidad que se da por países de origen, sexo y edades. Dado que la randomización mendeliana no es útil al existir múltiples interacciones biológicas y porque la mayoría de los casos de obesidad son poligénicos. Con mención a que los test de pérdida de peso que no se basen en GWAS no deberían ser aceptables a su juicio.
Ahora que se ve una clara influencia de la epigenética en el envejecimiento al que se dedican muchos recursos de investigación en California, EEUU. Al margen de otras cuestiones como el impacto de la nutrición en tumores digestivos y de colon y recto. Fonómenos también como la autofagia o limpieza general que realizan las células o el uso de cronotipos de uso creciente en las personas que realizan ayuno intermitente o los relojes metabolómicos que pueden ayudar a comparar la edad biológica con la edad cronológica. Al contar con el beneficio de que se puede llegar a la reversibilidad y cambiar también la metilación del ADN. Desde la premisa de que la gente come lo que le gusta y de que hay sabores determinados genéticamente como puede ser el sabor amargo que muy probablemente permitió a nuestros ancestros reconocer las plantas tóxicas o venenosas durante la prehistoria. De forma que sobrevivieron los especímenes que mejor detectaban estos peligros.
Concluyó Corella con la aseveración de que estratificar por sexos aunque sea más caro, es personalizar mejor, que los cuestionarios de frecuencia de alimentación inducen a variabilidad y que no tanto el problema es medir la susceptibilidad a lo comido, sino lo que se come en concreto. Cuando los estudios de vida real tampoco son fáciles, porque muchas veces los sujetos de investigación falsean los resultados.
Dra Valentini Konstantinidou
Seguidamente, la doctora Valentini Konstantinidou, fundadora de DNAnutricoach y profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya, compartió su experiencia en nutrición de precisión a caballo de Grecia y España. A partir de la afirmación de que ya no valen las guías clásicas para perder peso o conseguir beneficios como retrasar la diabetes. Por lo que propuso algoritmos de prevención, basar el abordaje del sobrepeso y la obesidad en la genética, hacer e interpretar bien los GWAS, suprimir los alimentos nocivos, practicar un coaching constante aunque basado en pautas sencillas para toda la población y asegurar una buena adherencia a los tratamientos, naturalmente, para evitar problemas como el efecto yo-yo en las ganancias de peso tras las intervenciones. Porque genética y consejo experto ayudan a perder peso, como aseguró.