La FIP presenta una nueva guía para farmacéuticos que apoyan el autocuidado

En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, la FIP presenta un documento orientado a apoyar la salud pública. Este recurso destaca el papel clave de los sanitarios en la prevención de enfermedades y en el acceso a tratamientos seguros, contribuyendo a la cobertura sanitaria universal.

13/12/2024

En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha publicado una "Guía de referencia de conocimientos y habilidades para farmacéuticos que apoyan el autocuidado". "El autocuidado es la capacidad de las personas y las comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades y hacer frente ...

En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha publicado una "Guía de referencia de conocimientos y habilidades para farmacéuticos que apoyan el autocuidado".

"El autocuidado es la capacidad de las personas y las comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades y hacer frente a las enfermedades. El logro de la cobertura sanitaria universal depende de tener sistemas de salud fuertes y este objetivo se apoyará mediante un autocuidado eficaz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda intervenciones de autocuidado basadas en evidencia para la salud y el bienestar", dijo la Dra. Dalia Bajis, directora sénior del programa de la FIP.

La guía de la FIP se ha adaptado específicamente para la práctica farmacéutica a partir de las Normas de competencia de la Organización Mundial de la Salud para los trabajadores de la salud y la atención para apoyar el autocuidado de las personas. "El panorama de la atención sanitaria está evolucionando, con un énfasis creciente en enfoques proactivos y centrados en las personas que empoderan a las personas para que tomen un mayor control de su salud. Los farmacéuticos tienen un papel único y fundamental en esta transformación. En muchas partes del mundo, existen barreras significativas para acceder a los servicios de atención médica, ya sea por aislamiento geográfico, limitaciones económicas o escasez de personal. El autocuidado puede salvar estas brechas. El autocuidado efectivo debe brindarse en el contexto de entornos seguros y propicios para no agregar más carga a las personas. Como profesionales de la salud de gran confianza ubicados en el corazón de las comunidades, los farmacéuticos suelen ser los proveedores de atención médica más accesibles para las personas que necesitan asesoramiento, orientación y apoyo", dijo la Dra. Manjulaa Narasimhan, directora de autocuidado para la salud y el bienestar de la Organización Mundial de la Salud.

La guía de referencia está diseñada para ser un recurso integral para los farmacéuticos, brindándoles el conocimiento y las habilidades necesarias para apoyar el autocuidado de manera efectiva. Abarca cinco dominios clave: centrado en las personas; toma de decisiones; colaboración; conducta personal; práctica basada en la evidencia; y comunicación. También destaca el papel de los farmacéuticos en el apoyo a las personas para acceder a tratamientos de venta libre seguros y efectivos, reconocer los síntomas que requieren atención médica y tomar decisiones informadas sobre el estilo de vida que promuevan la salud y prevengan enfermedades.

Autor: IM Farmacias