Alcura se une a la Red de Terapias Avanzadas de Cataluña

Esta adhesión busca favorecer la accesibilidad a terapias génicas desarrolladas por la red gracias a las capacidades globales de la compañía, con presencia en Estados Unidos.  Además también se centra en fomentar la innovación y hacer frente a los retos presentes en la industria.

11/12/2024

Alcura, proveedor de servicios especializados en ensayos clínicos y parte de Cencora, refuerza su posicionamiento como proveedor de servicios integrales de suministro clínico con su anexión en la `Red de Terapias Avanzadas de Cataluña', una estructura coordinada por Biocat, el agente motor del ecosistema de innovación en salud en Cataluña.  En ...

Alcura, proveedor de servicios especializados en ensayos clínicos y parte de Cencora, refuerza su posicionamiento como proveedor de servicios integrales de suministro clínico con su anexión en la `Red de Terapias Avanzadas de Cataluña', una estructura coordinada por Biocat, el agente motor del ecosistema de innovación en salud en Cataluña. 

En la actualidad, la Red está compuesta por 52 empresas y entidades de investigación y tiene por objetivo impulsar la investigación , la fabricación y el desarrollo de terapias avanzadas, con el fin de hacerlas accesibles a la ciudadanía de una forma ágil, eficiente y sostenible. Además, contribuye a posicionar internacionalmente la BioRegió de Cataluña -el sector de los ciencias de la vida y la salud de Cataluña-, como uno de los principales hubs europeos en este ámbito. 

Los terapias avanzadas (advanced therapy medicinal products - ATMP) son medicamentos de uso humano basados en genes, células o tejidos, dando lugar a terapias génicas, terapias celulares e ingeniería tisular, respectivamente que ofrecen tratamientos innovadores y personalizados. Al abordar directamente las causas subyacentes de las enfermedades, este tipo de terapias han mejorado significativamente la eficacia en el tratamiento de enfermedades genéticas, oncológicas, entre otras.

La anexión de Alcura favorecerá la accesibilidad de las terapias génicas desarrolladas por la red gracias a las capacidades globales de la compañía, con presencia en EE. UU., Sudamérica y en el continente africano, y un hub en Singapur para dar servicio en todo el sudeste asiático.

Además, esta colaboración se alinea con el compromiso de Cencora de construir futuros más saludables para fomentar la innovación y el acceso a estas terapias revolucionarias, transformando así la atención médica en beneficio de la sociedad."Alcura cuenta con capacidades a nivel global, a la vez que se caracteriza por la adaptabilidad y el foco local. En este sentido, nuestras instalaciones en Viladecans, en Cataluña, cubren la línea de distribución de terapias innovadoras, practican un modelo de diversificación, con logística tanto de producto acabado como de ensayo clínico", explica Oriol Nicolàs, Director General de Alcura España.

Viladecans, en Barcelona, alberga el Hub Internacional de Ensayos Clínicos de Cencora a nivel internacional Alcura dispone de la red más amplia de instalaciones clínicas en todo el mundo, siente capaz de ofrecer múltiples soluciones para la realización de ensayos clínicos, lo cual le ha permitido durante el año pasado 2023 completar un total de 275 ensayos clínicos en 52 países de todos los continentes. Además, su sede de Viladecans alberga el Hub Internacional de Ensayos Clínicos del grupo a nivel internacional.

El mes pasado, Alcura reunió el alrededor de cien profesionales del sector de la investigación clínica para abordar la actualidad y los tendencias que marcarán el devenir de los ensayos clínicos y de los terapias celulares y genéticas de la próxima generación (Cell and Gene Therapies o CGT, por los suyas siglas en inglés). Alcura Summit, en su segunda edición, abordó las tendencias en terapias celulares y genéticas, incluyendo avances y retos, políticas nacionales e internacionales, y perspectivas desde la industria, el paciente y la colaboración interdisciplinaria.

Recientemente Alcura también ha recibido la Autorización de Importación para terapias avanzadas en fase clínica y comercial (Manufacturing and Importe Authorisation - MIA, del inglés) otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo cual permite a Alcura importar y certificar ATMPs desde cualquier parte del mundo, distribuirlos dentro de la UE y realizar exportaciones fuera de la UE.

La autorización ha convertido las instalaciones de Viladecans, en Barcelona, en el primer centro de toda la red internacional de Cencora que cuenta con esta autorización. Esta certificación, junto con la capacidad de almacenamiento criogénico de Alcura y su equipo de expertos, permite a la compañía ofrecer un mayor apoyo a los desarrolladores que planean introducir a Europa CGTs en fase clínica o ya comercializadas. 

La red clínica de Alcura ofrece una amplia gama de servicios, desde la fase preclínica, clínica y comercial. Una cobertura end to end o de principio a fin en ensayos clínicos asegura la calidad, eficiencia y seguridad en el desarrollo, manufactura, regulación y distribución de nuevos tratamientos médicos.

Autor: IM Farmacias