Hasta el 20% de los hogares europeos sufren unos gastos sanitarios muy elevados lo que impide a las personas pagar otras necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la calefacción, según datos dados a conocer este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas del Día ...
Hasta el 20% de los hogares europeos sufren unos gastos sanitarios muy elevados lo que impide a las personas pagar otras necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la calefacción, según datos dados a conocer este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vísperas del Día de la Cobertura Sanitaria Universal que se celebra este jueves. La incidencia de estos gastos en materia de salud ha aumentado un promedio de 1,7 puntos porcentuales.
La OMS considera un gasto elevado en materia de salud para los ciudadanos cuando el monto que paga un hogar de su bolsillo supera el 40% de su capacidad para costear la atención médica de sus integrantes, dado que en muchos casos estas personas no podrán permitirse cubrir otras necesidades básicas.
"El hecho de que hasta el 20% de los hogares en algunos países de Europa se enfrenten a gastos sanitarios catastróficos es un duro recordatorio de la urgente necesidad de priorizar la cobertura sanitaria universal", afirmó el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge. "Nadie debería tener que elegir entre pagar medicamentos que salvan vidas y satisfacer necesidades básicas como la alimentación y la vivienda".
Dificultades financieras
Los datos manejados por la OMS, en este caso, constatan que las dificultades financieras causadas por los pagos directos de los ciudadanos para medicamentos, productos médicos (como audífonos) y atención dental afectan a millones de personas, incluso en los países más ricos de Europa, empeorando aún más la situación financiera de muchas familias e, incluso, generando a muchos la pobreza. Sin embargo, no sólo causa dificultades financieras sino que también crea barreras de acceso, lo que genera necesidades insatisfechas de atención médica.
Bajo este escenario, la OMS ha insistido a los países para que refuercen su compromiso de garantizar que todos puedan acceder y aprovechar una atención sanitaria de calidad cuando la necesiten sin sufrir dificultades económicas. "Los sistemas de salud deben proteger a las personas, no empobrecerlas", remarcó la directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS/Europa. Dra. Natasha Azzopardi-Muscat.
Estos datos dados a conocer este lunes han sido recopilados por la OMS a través de una nueva plataforma digital, UHC Watch que hace un seguimiento de los avances en materia de acceso asequible a la atención sanitaria en 45 países, y desarrollada por la Oficina de Barcelona para la Financiación de los Sistemas de Salud de la OMS/Europa.
"UHC Watch es un paso decisivo hacia adelante, ya que proporciona a los países datos prácticos y una orientación clara para desmantelar las barreras financieras a la atención médica. Con esta herramienta, podemos acelerar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal y garantizar que nadie se quede atrás", concluyó.