El CGCOF se incorpora a la iniciativa de YouTube Health España para combatir la desinformación

El proyecto busca mejorar el acceso a contenidos sobre la farmacia y el sector de la salud a través de fuentes sanitarias reconocidas y autorizadas. Desde el CGCOF reafirman su compromiso con la divulgación rigurosa en redes sociales para reducir el impacto de los bulos o contenidos poco precisos.

05/12/2024

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha incorporado en la iniciativa de YouTube Health España como fuente de información sanitaria autorizada. Se trata del primer consejo general de las profesiones sanitarias en incorporarse a esta iniciativa que tiene por objetivo luchar contra la desinformación y priorizar el acceso de ...

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha incorporado en la iniciativa de YouTube Health España como fuente de información sanitaria autorizada. Se trata del primer consejo general de las profesiones sanitarias en incorporarse a esta iniciativa que tiene por objetivo luchar contra la desinformación y priorizar el acceso de los usuarios de la plataforma a información confiable de fuentes reconocidas.

YouTube Health es una iniciativa dedicada a la información de salud que llegó a España el pasado mes de septiembre para mejorar el acceso a los contenidos sanitarios y conectar a las personas con fuentes sanitarias autorizadas.

De hecho, según datos de YouTube, en las visualizaciones de vídeos relacionados con cuestiones de salud aumentaron un 20% en 2023 en la plataforma. A través de este proyecto, desde YouTube se prioriza el contenido creado por organizaciones de salud reconocidas, asegurando que la información presentada sea precisa, basada en evidencia y alineada con las mejores prácticas profesionales.

Entre las organizaciones ha sido incorporada el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo canal de videoconsejos sanitarios `Tu Farmacéutico Informa' cuenta con más de 2.000 videos publicados, acumula más de 129 millones de visualizaciones y supera los 600.000 seguidores.

De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el acceso a información científica rigurosa, comprensible y de calidad es un derecho de los usuarios y, además, un determinante social de la salud que impacta en la gestión y manejo de las patologías.

"Los profesionales farmacéuticos, como agentes de salud expertos en el medicamento, estamos comprometidos con la divulgación sanitaria rigurosa y de calidad. Porque consideramos que el mejor referente en redes sociales sobre el medicamento es y debe ser el farmacéutico", afirma Aguilar.

YouTube Health España y el Consejo General de Farmacéuticos unen así esfuerzos en su compromiso de lucha contra la desinformación de forma que, cuando los usuarios realicen una búsqueda en Youtube sobre temas sanitarios, obtengan respuestas útiles, fiables y eficaces; y se reduzca también la exposición a contenido potencialmente engañoso.

Canal de videoconsejos Tu Farmacéutico Informa

Desde su lanzamiento en 2016, el canal de videos `Tu Farmacéutico Informa', producido junto con Medicina Televisión, se ha convertido en un referente en la divulgación sanitaria.

Actualmente cuenta con ocho canales verticales centrados en las siguientes temáticas:

  • Canal de Farmacia y educación sanitaria: siendo `Metformina, cuándo y cómo debemos tomarla' uno de los videos más visto superando los 4,2 millones de visualizaciones, los 38.000 me gusta y 820 comentarios.
  • Canal de Dermofarmacia: siendo `Hiperpigmentación o manchas en la piel ¿Cómo tratarlas?' el video más visto con 2,1 millones de visualizaciones y 22.000 me gusta.
  • Canal de Plantas Medicinales: siendo `Jengibre, cuándo y cómo debemos tomarlo', el videoconsejo más visto con más de 3 millones de visualizaciones y los 28.000 me gusta.
  • Canal de Farmacia y Ortopedia: siendo ¿Qué son los productos de apoyo o ayudas técnicas? el video más visto con 25.100 visualizaciones, 149 me gusta.
  • Canal de Farmacia y Mascotas: siendo `¿Puedo utilizar medicamentos de Uso Humano en mi mascota?' el video más visto con 123.400 visualizaciones y 508 me gusta.
  • Canal de Farmacia y ORL: siendo `¿Sabes qué significa el color de los mocos?' uno de los videos más vistos con 82.000 visualizaciones y 435 me gusta.
  • Canal de Biosimilares y Farmacia: siendo `¿En qué se diferencia un biosimilar de un medicamento genérico?' el video más visto con 157.300 visualizaciones, 132 me gusta.
  • Canal de Farmacia y vacunas: siendo `Cinco bulos sobre las vacunas que debes conocer' el video más visto con 101.000 visualizaciones, 44 me gusta y 6 comentarios.
  • Canal Salud de la Mujer y Farmacia: de reciente creación siendo `Salud mental de la mujer en la infancia y adolescencia: riesgo de suicidio' el video más visto con 40.000 visualizaciones y 46 me gusta.

Autor: IM Farmacias