La OMS clasifica el tabaquismo como una enfermedad crónica y lo identifica como la primera causa de muerte evitable en el mundo. De hecho, se le asocian alrededor de 150 muertes diarias en nuestro país y se cobra la vida de más de 8 millones de personas en el mundo ...
La OMS clasifica el tabaquismo como una enfermedad crónica y lo identifica como la primera causa de muerte evitable en el mundo. De hecho, se le asocian alrededor de 150 muertes diarias en nuestro país y se cobra la vida de más de 8 millones de personas en el mundo al año.
Ante esta realidad, se vuelve cada vez más urgente establecer servicios efectivos de cesación tabáquica. Normon, en su compromiso por contribuir a mejorar la salud de las personas, ha realizado una importante campaña de cesación tabáquica tras el lanzamiento de vareniclina, el primer tratamiento genérico del mercado con esta molécula y el tratamiento de primera elección por los profesionales sanitarios para dejar de fumar. Además, vareniclina es un fármaco con experiencia clínica en poblaciones especiales y su posología diaria es sencilla, lo cual es fundamental para el cumplimiento terapéutico. Tan solo es necesario tomar 1 comprimido al día durante los 3 primeros días y, durante el resto del tratamiento, 2 al día.
En el marco de esta campaña, se han llevado a cabo diversas sesiones formativas impartidas por un equipo de farmacéuticos especializados en cesación tabáquica en varias ciudades españolas. Estas formaciones han puesto de manifiesto que la intervención breve en farmacia es una herramienta eficaz y sencilla para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Además, por su accesibilidad y cercanía, la farmacia comunitaria se presenta como un lugar idóneo para ofrecer este tipo de servicios, brindando una valiosa oportunidad para sensibilizar a muchos pacientes fumadores, tengan o no patología, y apoyarlos en su proceso de cesación.
Estas sesiones, que se han celebrado en ciudades como Alicante, Bilbao, Madrid, Sevilla y Granada, han dotado a los asistentes de materiales prácticos para facilitar la implementación de servicios de cesación en farmacias, proporcionando toda la información necesaria para la recomendación efectiva. Los ponentes han compartido su experiencia y estrategias en el apoyo a pacientes fumadores, antes, durante y después de dejar de fumar, subrayando el papel crucial que desempeñan los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo. Gracias a la excelente acogida de esta iniciativa, se prevé la realización de más sesiones en otras ciudades de España en los próximos meses.
Por otro lado, hemos establecido un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) para reforzar nuestras acciones de divulgación. Este acuerdo incluye una serie de actividades y un documento informativo exhaustivo dirigido a profesionales sanitarios, que proporciona toda la información relevante sobre la vareniclina: desde su posología y forma de administración hasta sus beneficios y el protocolo para el consejo breve en la farmacia comunitaria.