La medición de la presión arterial puede variar considerablemente, dependiendo de factores como el síndrome de bata blanca, la hipertensión enmascarada, las actividades diarias o el uso de medicamentos, lo que dificulta obtener un diagnóstico preciso para, posteriormente, administrar un tratamiento. Asimismo, las mediciones tradicionales de la presión arterial con ...
La medición de la presión arterial puede variar considerablemente, dependiendo de factores como el síndrome de bata blanca, la hipertensión enmascarada, las actividades diarias o el uso de medicamentos, lo que dificulta obtener un diagnóstico preciso para, posteriormente, administrar un tratamiento. Asimismo, las mediciones tradicionales de la presión arterial con un brazalete, que se limitan a proporcionar valores de presión arterial únicos, pueden pasar por alto patrones críticos. Es por ello que investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han decidido diseñar y desarrollar un parche ultrasónico portátil para la monitorización continua y no invasiva de la presión arterial.
"Nuestro parche portátil ofrece un flujo continuo de datos de forma de onda de la presión arterial, lo que le permite revelar tendencias detalladas en las fluctuaciones de la presión arterial", explicó el coautor principal del estudio, Sai Zhou, de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la UC San Diego.
La tecnología, publicada el 20 de noviembre en 'Nature Biomedical Engineering' , tiene el potencial de mejorar la calidad del monitoreo de la salud cardiovascular en la clínica y en el hogar.
El parche consiste en un dispositivo suave y elástico, del tamaño de un sello postal, que se adhiere a la piel. Cuando se usa en el antebrazo, ofrece lecturas precisas y en tiempo real de la presión arterial en las zonas más profundas del cuerpo. El parche está hecho de un elastómero de silicona que alberga una serie de pequeños transductores piezoeléctricos intercalados entre electrodos de cobre extensibles. Los transductores transmiten y reciben ondas ultrasónicas que rastrean los cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos, que luego se convierten en valores de presión arterial.
En los ensayos correspondientes, el dispositivo produjo resultados comparables a los de un manguito de presión arterial y otro conocido como línea arterial o cateter intraarterial, un sensor insertado en una arteria para monitorear continuamente la presión arterial. Si bien este último está considerado el 'gold standar' para la medición de la presión arterial en las unidades de cuidados intensivos y los quirófanos, el método es invasiva, limita la movilidad del paciente y puede causar dolor o malestar.
El parche diseñado por los investigadores de la UC proporciona una alternativa más simple y confiable, como lo demuestran las pruebas de validación realizadas en pacientes sometidos a procedimientos de línea arterial en laboratorios de cateterismo cardíaco y unidades de cuidados intensivos.
La capacidad del parche para controlar de forma continua la presión arterial se evaluó en 21 pacientes en un laboratorio de cateterismo cardíaco y en cuatro pacientes que fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos después de una cirugía. Las mediciones del parche coincidieron estrechamente con los resultados de la vía arterial, lo que demuestra su potencial como alternativa no invasiva.
Los próximos pasos a dar, al respecto, pasan por realizar ensayos clínicos a gran escala eintegrar el aprendizaje automático para mejorar aún más las capacidades del dispositivo. Asimismo, se están realizando esfuerzos para validar una versión inalámbrica alimentada por batería para su uso a largo plazo y su integración perfecta con los sistemas hospitalarios existentes.