El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha implantado en las 330 farmacias de la provincia un innovador sistema de localización de farmacias abiertas a tiempo real. El proyecto, basado en los códigos QR, está enfocado a las necesidades esenciales del ciudadano, y, a través de una sencilla pegatina colocada en ...
El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha implantado en las 330 farmacias de la provincia un innovador sistema de localización de farmacias abiertas a tiempo real. El proyecto, basado en los códigos QR, está enfocado a las necesidades esenciales del ciudadano, y, a través de una sencilla pegatina colocada en las farmacias, permite identificar fácilmente las farmacias cercanas que están abiertas en ese momento.
El proyecto ha sido presentado al delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, en la reunión celebrada hace unos días, a la que asistieron Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio; Alberto Rubio Daza, vicepresidente del Colegio; y José Manuel Piquer, por parte de la Hermandad Farmacéutica Digital (HEFADI), que participa en la iniciativa. La presidenta de los Farmacéuticos propuso que "se extendiera la iniciativa a los Centros de Salud de la provincia y otros edificios públicos, e incluso planteamos que se haga en la importante red turística de Almería, mejorando así el acceso a esta información esencial".
La iniciativa fue muy bien recibida por la Delegación de Salud, quien valoró positivamente su practicidad y potencial impacto en la comunidad. En la reunión se acordó avanzar en el desarrollo del proyecto, intercambiando más información y planificando los próximos pasos para su posible implementación.
El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, pone en valor "esta iniciativa que facilita la localización de las oficinas de farmacia, lo que redunda en una mejor calidad asistencial de estas. De esta forma ponemos de manifiesto desde la Junta de Andalucía, la importancia de estos establecimientos sanitarios en la atención a la población almeriense en sus necesidades".
Gema Martínez Soler explica que "el proyecto está absolutamente enfocado en las necesidades esenciales del ciudadano, al que se le ofrece una solución práctica, eficiente y accesible. Este sistema es especialmente útil para personas que no dominan el idioma local o que no son de la zona, ya que les permite obtener información fiable en tiempo real, consultada directamente de la fuente original. De este modo, se garantiza que los usuarios siempre cuenten con datos actualizados y precisos".
Por su parte, el vicepresidente, Alberto Rubio Daza, afirma que "este proyecto representa un avance significativo en la integración de tecnología y servicios de salud, facilitando el acceso a recursos clave para la población".
El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha implantado un plan estratégico centrado en desarrollar la faceta social, asistencial y digital de los farmacéuticos y esta tecnología atiende estos tres aspectos.