Vinculan ciertos tipos de dietas con enfermedades digestivas

Cada vez es mayor la evidencia científica de que patrones alimentarios poco saludables, marcados por un alto consumo de carnes rojas y procesadas, comidas rápidas, alcohol y bebidas azucaradas, presentan una relación preocupante con un mayor riesgo de cánceres gastrointestinales.

02/12/2024

Hábitos alimentarios poco saludables contribuyen a un mayor riesgo de enfermedades digestivas como cánceres gastrointestinales (GI). Estos cánceres, incluidos el cáncer de esófago, estómago, páncreas, intestino delgado, colon, recto y ano, son responsables de 1 de cada 4 casos de cáncer y 1 de cada 3 muertes por cáncer en todo ...

Hábitos alimentarios poco saludables contribuyen a un mayor riesgo de enfermedades digestivas como cánceres gastrointestinales (GI). Estos cánceres, incluidos el cáncer de esófago, estómago, páncreas, intestino delgado, colon, recto y ano, son responsables de 1 de cada 4 casos de cáncer y 1 de cada 3 muertes por cáncer en todo el mundo.

Al respecto, investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Flinders (Australia) han contribuido a ampliar la evidencia científica existente de que los patrones alimentarios poco saludables, marcados por un alto consumo de carnes rojas y procesadas, comidas rápidas, alcohol y bebidas azucaradas, presentan una relación preocupante con un mayor riesgo de cánceres gastrointestinales. En cambio, una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, legumbres y productos lácteos puede proteger contra el riesgo de GI, incluido el de intestino, y mejorar los resultados de estas enfermedades.

"Hemos identificado muchos vínculos directos entre las malas elecciones alimentarias y los cánceres digestivos", afirmó el autor principal, el Dr. Yohannes Melaku , del Instituto de Investigación Médica y de Salud Flinders (FHMRI). "Detectamos que una dieta rica en grasas saludables y vegetales, y al tiempo  limitar el consumo de azúcares y alcohol, podría reducir potencialmente el riesgo de cánceres, entre ellos el de intestino".

Los hallazgos, publicados en la revista 'Nutrition Reviews', respaldan las directrices del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) y del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) que abogan por dietas ricas en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres, al tiempo que limitan la carne roja y procesada, las bebidas azucaradas y los alimentos procesados.

"A medida que aumenta la conciencia sobre el cáncer de intestino, nuestra investigación sirve como un oportuno recordatorio del poder de la nutrición en la prevención de enfermedades. Si seguimos hábitos alimentarios saludables, podemos tomar medidas proactivas para proteger nuestra salud a largo plazo", agregó el Dr. Melaku.

"Si bien nuestros resultados son prometedores, es necesario realizar más trabajos con un mayor enfoque en la nutrición en entornos clínicos utilizando biomarcadores para comprender mejor la relación entre la dieta y el cáncer gastrointestinal", concluyó otra de las autoras del trabajo, la profesora asociada Amy Reynolds.

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia