La FIP publica unas intervenciones breves para que los farmacéuticos puedan fomentar la deshabituación tabáquica

Pese a que el 60% de las personas que consumen tabaco desearían eliminar este hábito, la mayoría no tiene herramientas con enfoque integral que les ayude a cumplir su objetivo. Desde la FIP han lanzado unas pautas de actuación para que, a través de intervenciones breves, los farmacéuticos puedan tener un impacto en el apoyo a los pacientes para dejar de fumar.

29/11/2024

`Intervenciones breves para el abandono del tabaco: Una herramienta para los farmacéuticos' ha sido publicado hoy por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Las intervenciones para el abandono del tabaco dirigidas por farmacéuticos consisten en que los farmacéuticos ayuden a los pacientes que quieren dejar de fumar. Estas intervenciones pueden abarcar ...

`Intervenciones breves para el abandono del tabaco: Una herramienta para los farmacéuticos' ha sido publicado hoy por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Las intervenciones para el abandono del tabaco dirigidas por farmacéuticos consisten en que los farmacéuticos ayuden a los pacientes que quieren dejar de fumar. Estas intervenciones pueden abarcar desde consejos breves hasta servicios más intensivos, en función de las necesidades y preferencias del paciente. 

"La FIP ha apoyado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco desde su adopción por los Estados miembros en 2003. Más recientemente, hemos publicado una declaración conjunta de la OMS y la FIP sobre el papel de los farmacéuticos en la deshabituación tabáquica, en la que se insta a los farmacéuticos a adoptar un enfoque sostenible de la deshabituación tabáquica y la dependencia de la nicotina. La FIP ha proporcionado varios recursos sobre el tema del abandono del tabaco, pero esta nueva publicación se centra en orientaciones claras y prácticas para los farmacéuticos sobre cómo apoyar a las personas en sus esfuerzos por dejar el tabaco. Reconociendo las limitaciones de tiempo en los entornos sanitarios modernos, el kit de herramientas hace hincapié en la necesidad de proporcionar intervenciones breves pero impactantes para apoyar a los pacientes en su viaje de abandono del tabaco", dijo la Dra. Inês Nunes da Cunha, Directora de Proyectos de Desarrollo y Transformación de Prácticas de la FIP, y autora de la publicación. "El 60% de los consumidores de tabaco quieren dejarlo, pero alrededor del 70% de ellos no tienen acceso a servicios integrales de deshabituación tabáquica", añadió.

Las intervenciones breves están reconocidas por la OMS como una de las medidas eficaces para ayudar a las personas a abandonar el consumo de tabaco. El conjunto de herramientas describe modelos de intervención (consejo) para el "consejo muy breve", para las personas que están preparadas para abandonar el consumo de tabaco (el modelo 5As) y para las que no están preparadas para dejarlo (el modelo 5Rs). "Se trata de las últimas prácticas y técnicas basadas en la evidencia que los farmacéuticos pueden utilizar para ayudar a las personas a romper su adicción. Se anima a los farmacéuticos a integrar las intervenciones breves para dejar de fumar en su práctica habitual, garantizando que los servicios para dejar de fumar formen parte de los esfuerzos sanitarios más amplios para combatir las enfermedades no transmisibles. Al dotar a los farmacéuticos de los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar intervenciones breves eficaces contra el tabaco, este conjunto de herramientas sirve como un recurso vital para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en todo el mundo, y para aliviar la carga de las enfermedades relacionadas con el tabaco en los sistemas de salud", afirmó el Dr. Nunes da Cunha.

Autor: IM Farmacias