La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune común causada por el ataque, por error, del sistema inmunológico a células sanas. Sus síntomas incluyen dolor y rigidez en las articulaciones, hinchazón y dificultad para agarrar o sostener objetos. Puede provocar, incluso, discapacidad a largo plazo. Hasta ahora se conoce que los factores ...
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune común causada por el ataque, por error, del sistema inmunológico a células sanas. Sus síntomas incluyen dolor y rigidez en las articulaciones, hinchazón y dificultad para agarrar o sostener objetos. Puede provocar, incluso, discapacidad a largo plazo.
Hasta ahora se conoce que los factores genéticos como los ambientales pueden influir en el desarrollo de artritis reumatoide, sin embargo, hay escaso conocimiento de como puede influir la alimentación, pese a haber evidencia de que esta influye en enfermedades autoinmunes. Al respecto, científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) consideraron que una mejor comprensión de cómo la dieta afecta la AR podría ayudar a informar estrategias de prevención más efectivas. De ahí el estudio que llevaron a cabo cuyos resultados se han publicado en la revista 'Nutriens'.
Se trata de un estudio exhaustivo que incorpora los resultados de 30 estudios diferentes a gran escala que analizan los efectos de la dieta en el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. El trabajo arroja nueva luz sobre la relación entre 32 grupos diferentes de alimentos, bebidas y nutrientes y el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, contemplando, asimismo, que algunos grupos de alimentos podrían ayudar a prevenir los síntomas.
Primer metaanálisis exhaustivo
Según sus autores, se trata del primer metanálisis exhaustivo de las asociaciones entre el riesgo de AR en adultos y el consumo de una variedad de alimentos, bebidas y nutrientes, realizado para examinar simultáneamente los posibles efectos protectores y dañinos de la dieta sobre el riesgo de AR en una asociación de dosis específica.
Los resultados muestran que algunos factores dietéticos, como el pescado azul y la vitamina D, podrían tener un papel protector y ayudar a evitar que las personas esta enfermedad dolorosa y debilitante. Ingerir más cereales, incluidos los integrales y los cereales para el desayuno, y fruta parece estar relacionado con un menor riesgo de artritis reumatoide, mientras que beber más té podría estar relacionado con un mayor riesgo.
Con respecto a las conclusiones extraidas en relación al consumo de alcohol bajo a moderado (en concreto, cerveza) se asoció con un menor riesgo de artritis reumatoide, y cada aumento de dos unidades semanales de alcohol se asoció con una reducción del riesgo del cuatro por ciento. Sin embargo, el efecto protector disminuyó con un mayor consumo; el riesgo de AR comenzó a aumentar una vez que se alcanzó alrededor de 7,5 unidades de alcohol por semana, lo que indica que no hubo ningún efecto protector con niveles de consumo más altos.
Asimismo, el consumo de té se asoció con un aumento del cuatro por ciento en el riesgo por cada taza adicional al día, el café también mostró una asociación menos pronunciada con un mayor riesgo de artritis reumatoide.
En cualquier caso, los investigadores sostienen que el consejo de "talla única" de seguir una "dieta saludable" general no es útil para las personas que tienen enfermedades autoinmunes y, en su lugar, instan a adoptar un enfoque más personalizado que se ajuste a sus necesidades específicas. "Más investigaciones nos ayudarán a determinar exactamente por qué estos alimentos tienen el efecto que hemos observado y a desarrollar consejos nutricionales personalizados para las personas que viven con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes", según concluyó la coautora del estudio, Janet Cade, profesora de epidemiología nutricional.