El pasado 22 de noviembre, más de 25 profesionales del sector se emplazaron en Kardia, el centro patrimonial farmacéutico de España impulsado por Farmaconsulting. Mario Librado, director de experiencia de cliente y calidad de procesos, y Sara Alonso, responsable de experiencia de cliente, abrieron una jornada que giraría en torno ...
El pasado 22 de noviembre, más de 25 profesionales del sector se emplazaron en Kardia, el centro patrimonial farmacéutico de España impulsado por Farmaconsulting. Mario Librado, director de experiencia de cliente y calidad de procesos, y Sara Alonso, responsable de experiencia de cliente, abrieron una jornada que giraría en torno al cuidado patrimonial del sector farmacéutico.
A primera hora de la mañana, Alfredo Alonso, director General en Farmaconsulting, arrancó con la ponencia 'Claves para cuidar tu valor patrimonial', en la que se abordaron las principales variables que afectan el valor de la farmacia. Desde cambios legislativos, laborales, sociales, hasta la evolución de los márgenes de la farmacia, se hizo un recorrido desde una perspectiva global.
"Para nosotros la seguridad lo es todo", afirmaba Alfredo Alonso, "y de ahí nace nuestro propósito como compañía y propuesta de valor". Una propuesta que se vertebra en 5 principios:
A ello le siguió un recorrido por Kardia, partiendo desde la sala de formación Universitas Farmaconsulting, pasando por Ágora Castilla, hasta el hall principal, envueltos por la obra Latidos, de Daniel Canogar.
Tras la visita, los asistentes pudieron profundizar en la planificación financiera de la mano de una empresa de primer nivel en asesoramiento patrimonial. Recalcaron la importancia de una gestión con horizonte a largo plazo, y con una estructura y metodología fiable: "Lo primero, antes de nada, antes de tomar una decisión, hay que analizar cuáles son tus circunstancias personales, familiares, cuál es tu patrimonio, y a partir de ahí poder tomar una decisión. […] Es conocer cómo se quiere vivir a futuro". A su vez, se subrayó la importancia de la personalización en el campo del asesoramiento patrimonial, sin pensar en el producto y poniendo a la persona en el centro, y el impacto del plazo en la rentabilidad obtenida. Así, se puntualizó, "en la planificación de una venta de patrimonio es más importante la preparación que la pura ejecución".
Por último, Félix Fernández, subdirector general y director jurídico, compartió las tendencias fiscales en el sector farmacéutico. "En la evolución de la normativa tributaria cobran cada vez más protagonismo las Comunidades Autónomas", explicó antes de abordar los cambios legislativos y el impacto de la jurisprudencia y las Consultas Vinculantes en la farmacia, analizando factores que pueden influir en su valor: "Una de las claves más allá del factor es la valoración del negocio, el precio de mercado, que está adherido al ámbito familiar". Concluía reforzando el impacto que las circunstancias tributarias tienen en el patrimonio, lo cual provoca que sea necesario poner énfasis en la anticipación y la planificación.
La jornada finalizó con una experiencia gastronómica, en la cual los asistentes pudieron conversar con los ponentes mientras disfrutaban de una cata de txakolís. El colofón tuvo lugar con un catering y un showcooking de la mano de Javier Mata.
Así arranca la primera sesión de Kardia Select en Farmaconsulting, un evento pensado para farmacéuticos que deseen contar con el mejor asesoramiento patrimonial a la hora de tomar una de las mayores decisiones de su vida.