Alphega Farmacia, red de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, parte de Cencora, ha reunido a más de 100 representantes de 60 laboratorios en la 3era edición de `Connecting to Alphega', un encuentro que ha presentado las principales soluciones y novedades para afrontar los retos de la industria farmacéutica. Entre los ...
Alphega Farmacia, red de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, parte de Cencora, ha reunido a más de 100 representantes de 60 laboratorios en la 3era edición de `Connecting to Alphega', un encuentro que ha presentado las principales soluciones y novedades para afrontar los retos de la industria farmacéutica.
Entre los temas más relevantes, Javier Vaquer, Director Comercial de Alliance Healthcare ha explicado cómo la evolución de las tendencias sanitarias ofrece nuevas oportunidades a la industria en materia de sostenibilidad, donde los pacientes ahora priorizan marcas que se alinean con sus valores y buscan productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; el creciente enfoque en la atención médica preventiva; los farmacéuticos como proveedores de atención primaria; la transformación digital en la sanidad, y cómo los pacientes recurren a fuentes no tradicionales, como las redes sociales, para buscar información de salud.
En este sentido, ha declarado que: "nuestro grupo, Cencora, nos aporta una visión y dimensión internacional, con presencia en más de 50 países y soluciones para el sector farmacéutico desde antes de iniciar un ensayo clínico hasta el paciente, a través de la farmacia".
La consultoría, la clave diferencial de Alphega farmacia
La jornada también ha puesto en valor el rol del consultor de farmacia, donde en España Alphega tiene desplegados 25 consultores especialistas que realizan más de 35.000 horas de consultoría personalizada al año a las farmacias y 3 coordinadoras, con un soporte de más de 50 personas enfocadas en desarrollar un plan de acción para trabajar todas las áreas clave de la farmacia, asesorándola para impulsar acciones en el punto de venta y en la atención al paciente.
Entre ellas se incluye auditoría y gestión del punto de venta, gestión interna con análisis de indicadores y protocolos, RRHH y gestión por categoría, formación de equipo, experiencia de cliente, plan anual de campañas y acciones, redes sociales, y normativa de la oficina de farmacia.
"Llevamos más de 18 años apoyando al farmacéutico a mejorar su rentabilidad y atención al paciente a través de nuestro servicio de consultoría y servicios adaptados", afirma Kike Paz, National Key Account & Alphega Field Manager, y añade que "el cuidado de los pacientes es una responsabilidad compartida y es el corazón de Alphega".
La gestión por categorías, la solución para aumentar la rentabilidad
El encuentro ha puesto en común la gestión por categorías como elemento diferenciador de las farmacias para aumentar la rentabilidad, ya que una exposición correcta incrementa la visibilidad e incrementa las ventas, mejora el control de la rotación, reposición y stocks, a la vez que los planogramas facilitan la exposición del producto. Además, este sistema aumenta el ticket medio al realizar una exposición estratégica, incluyendo productos complementarios, y mejora la experiencia de compra del cliente.
La categoría Salud de la Mujer se presenta como una de las categorías en alza, y que Alphega ya potencia mediante la campaña de Salud de la mujer, que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con la salud de la mujer.
AlphegaCare, la plataforma online impulsada por Alphega para la gestión de pacientes
Alphega también ha presentado AlphegaCare, una nueva plataforma online impulsada por Alphega para conectar a todos los profesionales de la salud, familiares y/o cuidadores en una misma plataforma, colocando al paciente en el centro, ofreciendo al sector salud una herramienta segura para la gestión de proyectos en los que esté involucrado el paciente.
Para ello, la solución da cobertura y acompañamiento al paciente en todo el proceso desde su diagnóstico, detectando posibles patologías y enfermedades infradiagnosticadas y mejorando la adherencia y uso de medicamentos.
Innovación y robótica en la farmacia
Como cierre del acto, Alejandro Alonso Puig, experto en innovación y robótica de Mentes Expertas, ha impartido una inspiradora charla en la que ha explorado cómo las tecnologías emergentes están revolucionando la práctica farmacéutica, desde la optimización de los procesos logísticos hasta la personalización de la atención al paciente.
El experto ha destacado los avances en robótica aplicada a la gestión de medicamentos, como sistemas automatizados para la preparación de tratamientos, que mejoran la eficiencia y minimizan errores, y abordado el impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones clínicas y la integración de herramientas digitales en el día a día de las farmacias, abriendo la puerta a una atención más proactiva y centrada en las necesidades del paciente.