Arquia Banca da visibilidad con sus premios a la labor de los farmacéuticos

Desde sus orígenes, Arquia Banca ha estado vinculada a los profesionales y, desde hace unos años, apuesta por los farmacéuticos. La I edición de los Premios Farmacéuticos CONTIGO reconoce el compromiso comunitario, la trayectoria destacada y un proyecto singular.

26/11/2024

Arquia Banca celebró este martes su I edición de los Premios Farmacéuticos CONTIGO, un reconocimiento al compromiso y la excelencia farmacéutica. La conductora de la gala fue la periodista Ana García Lozano. Dijo que el objetivo era dar visibilidad a la labor de los farmacéuticos. "Detrás de cada receta que ...

Arquia Banca celebró este martes su I edición de los Premios Farmacéuticos CONTIGO, un reconocimiento al compromiso y la excelencia farmacéutica. La conductora de la gala fue la periodista Ana García Lozano. Dijo que el objetivo era dar visibilidad a la labor de los farmacéuticos. "Detrás de cada receta que dispensan, se esconde una historia personal", afirmó.

Javier Navarro, presidente de Arquia Banca, comentó que se premiaba a un sector que desempeña un papel vital en la calidad de vida de nuestro país. Remarcó el trato personalizado y la banca de proximidad de su institución. "Desde nuestros orígenes, Arquia Banca ha estado vinculada a los profesionales", declaró. Desde hace unos años, ha apostado por los farmacéuticos. Su unidad de farmacias se encarga de acompañar y asesorar a los farmacéuticos para dar un fuerte impulso a este colectivo. Contó que para estos premios se han recibido más de 100 candidaturas.

Se entregaron galardones en tres categorías. Además de la dotación económica, Arquia Banca aporta una asignación extraordinaria para que cada premiado le dé una asignación a un proyecto social. El de compromiso comunitario fue para la Farmacia García Moreno, que hace especial foco en la atención más envejecida. Lo recogió Luis García Moreno. Contó que, a raíz de un congreso de Sefac, le ayudaron a protocolizar servicios. Su evolución natural fue hacer un proyecto arquitectónico de farmacia, con "un retorno de inversión emocional", centrado en las personas. Trabajan en tres zonas de atención personalizadas o privadas. Trabajan alrededor de los servicios profesionales farmacéuticos. Un pilar esencial para ellos es el equipo. Otro pilar en el que se basan es el centro de Salud. Escogió que la dotación social vaya a Farmamundi.

El de trayectoria destacada fue para Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz. Agradeció los apoyos que ha tenido para el premio y a las patas que le sustentan: los colegios profesionales, las asociaciones internacionales de farmacia, a la Real Academia de Farmacia. Igualmente, al banco, "que da crédito al que entienden que devolverán lo prestado". Dedicó el premio a sus compañeros de Valencia, para los que pidió un aplauso. "Presentar un currículum que sea elegible es responsabilidad de todos. El éxito viene tras el trabajo", aseveró. Razonó que "el entusiasmo es lo que nos mueve". Dio las gracias asimismo a los farmacéuticos que están detrás de los mostradores. Sostuvo que son cada vez más asistenciales, sociales y digitales y que pretenden crear más valor para la sociedad. Terminó remarcando que sólo en el diccionario la palabra éxito va delante de la palabra trabajo. Farmacéuticos Solidarios es la ONG por la que él optó para la dotación solidaria.

El tercer premio de la noche fue para la categoría proyecto singular, que se llevó la Farmacia Ortopedia La Jota C. B. que en pandemia mejoró la comunicación entre farmacéuticos y médicos de centro de Salud. Lo recogió Laura Gracia Valén. Informó de que el proyecto comenzó hace cuatro años, pero que sigue funcionando. "El trabajo brillante y el equipo que hemos hecho es lo que lo transformó en una realidad", declaró. Lo que se ha conseguido es disminuir las gestiones burocráticas y hacer todo más rápido. "La innovación no es sólo tecnología sino mejorar la vida de la gente", reflexiono. Se trata de que el viaje merezca la pena, más que ser el primero en llegar. La ONG a la que destinó la prestación social es Banco Farmacéutico.

Clausuró la gala Fátima Matute, consejera de Sanidad, quien ensalzó a la gente que hace cosas distintas para mejorar la vida de los pacientes o que son posibles pacientes. Dio la enhorabuena a "todos los anónimos que hacen que la vida sea más fácil". Mostró su compromiso con la comunidad de innovación. "Tenemos que estar bien los profesionales para tratar bien a los pacientes", manifestó. De acuerdo con sus palabras, los farmacéuticos son fundamentales en la promoción y prevención de la salud. Aumentan la adherencia y no se quedan en el barrio. "Tenéis una profesión maravillosa en la que se pueden hacer muchas cosas", incidió. Mencionó el bloque cautelar, y comprobar si puede haber incompatibilidades entre tratamientos. El reto por delante es el de la longevidad y la cronicidad. Alabó que los farmacéuticos trabajan del mismo modo en la dispersión y argumentó que son profesionales sanitarios clave. Reconoció su papel y prometió potenciar todas las iniciativas que quieran sacar adelante y nuevas formas de trabajar, en el campo, entre otros, de la nutrición y la dietética. Para ella, la inteligencia artificial (IA) hará que disminuya la burocracia para tener más tiempo para mirar a los ojos. La IA "va a permitir que seamos más humanos y eso nunca lo sustituirá una máquina". Todo ello, "de la mano de los nuevos fármacos".

Autor: IM Farmacias