anefp lanzará un barómetro para ver lo que los españoles entienden por autocuidado

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) celebra su anual con los medios de comunicación con un mensaje positivo: el mercado de autocuidado nos continúa dando alegrías. Está organización está trabajando para desarrollar la inteligencia artificial (IA) para ofrecer mejor información y servicios.

26/11/2024

La tradicional reunión anual con los medios de comunicación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) tuvo lugar este martes. Jaume Pey, su director general, hizo balance de los principales hitos sobre autocuidado que han tenido lugar a lo largo de este año y habló de los ...

La tradicional reunión anual con los medios de comunicación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) tuvo lugar este martes. Jaume Pey, su director general, hizo balance de los principales hitos sobre autocuidado que han tenido lugar a lo largo de este año y habló de los desafíos para 2025. "El mercado de autocuidado nos continúa dando alegrías, porque crece. Es positivo, porque España aún necesita ganar terreno con respecto a otros países", analizó. El crecimiento ronda el 7-8 %. Vaticinó que seguirá, posiblemente entre el 4-6 %. Incidió en el mundo preventivo.

Anunció que están preparando un barómetro del autocuidado, con una muestra muy grande, que se presentará en enero, para ver lo que los españoles entienden por autocuidado. Dijo que será un hito porque será anual. Prometió que habrá muchos datos y que están ahora en el proceso de "digestión" y que habrá aspectos sorprendentes y diferentes.

Añadió que el sector del autocuidado es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitaro. Respecto al tema de sostenibilidad y medio ambiente, "no se entendería un ciudadano que se autocuidara sin un ambiente sano". El tema de aguas residuales urbanas, y de la directiva europea, es lo que va al agua por la propia ingesta y uso de los productos. Aseguró que la industria trabaja con agujas muy puras. ¿Es sólo el sector farmacéutico y cosmético el que microcontamina el agua?, se preguntó. El sector está dispuesto a limpiar el agua a través de filtros cuaternarios. Pero, a juicio, lo justo sería que otros sectores también contribuyeran. Hay que entender muy bien los microcontaminantes del agua y que se explique bien la gobernanza del proceso y cómo funcionará el sistema. Aseveró que la industria farmacéutica ha demostrado ser muy cuidadosa, como evidencia, por ejemplo, el Sigre. La directiva está a punto de ser publicada. anefp está a punto de tener una guía de todo lo que es ecodiseño. Se presentará a inicios del año que viene, que constata que la sensibilidad al medio ambiente del sector es alta. Remarcó que, sin una Europa verde y limpia, no hay autocuidado.

Puso, una vez más, en valor el sistema de autorregulación. Ya llevan once años haciéndolo y se han concedido más de 11.000 sellos anfep. Es una señal de garantía de la publicidad. "Pensamos que este sistema funciona muy bien en España", subrayó. Opinó que este sello es central de la manera que se otorga y que hay que conseguir que el consumidor lo vea como "un signo de confianza".

Se dice que estamos cerca de ver una nueva Ley de Garantías y del paquete farmacéutico europeo. "El Ministerio ha esperado más para hacerla más profunda y completa y que esté vigente muchos años", pensó de la primera. Se mostró en expectativas. Será un año de desarrollos legislativos. Lo que deseó es que se ponga en valor el sector del autocuidado. Avisó de que una ciudadanía que no esté bien autocuidada es un país que entrará en problemas sanitarios.

Sobre la inteligencia artificial (IA), indicó que están en un proyecto denominado Turing. "Desarrollándola daremos mejor información y servicios de los que estamos dando", puntualizó. Habrá que validarlo y entrará en velocidad de crucero en 2026. Igualmente, están trabajando fuertemente en el campo de la accesibilidad.

Autor: IM Farmacias