Bajar los precios de los medicamentos sin asegurar su disponibilidad es irresponsable

Las CCAA se ven tensionadas por bajadas de precios que exponen a los territorios a faltas de medicamentos. Por lo que la industria del medicamento genérico pone su esperanza en el acierto que pueda aportar la nueva ley de garantías y uso racional. Desde el principio de sostenibilidad basada en competencia que también se defiende desde el Ministerio de Sanidad. 

25/11/2024

Este lunes la sala Cánovas del Congreso de los Diputados acogió la presentación de las propuestas de las Comunidades Autónomas para la promoción de medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En virtud del consenso alcanzado a instancias de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), tras las reuniones realizadas con los responsables de ...

Este lunes la sala Cánovas del Congreso de los Diputados acogió la presentación de las propuestas de las Comunidades Autónomas para la promoción de medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En virtud del consenso alcanzado a instancias de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), tras las reuniones realizadas con los responsables de farmacia de las 17 regiones hasta concretar once propuestas hechas públicas durante este foro regional.

Agustín Santos

El diputado Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, dio la bienvenida a todos y consideró necesario disponer del marco legal adecuado para dar continuidad al modelo de sector que es capaz de reportar ahorros de 1.000 millones de euros al año y casi siempre a precios muy reducidos. En seguimiento de lo que también se dice desde las autoridades europeas y en el candente debate sobre el uso racional de los medicamentos.

Mar Fábregas

Por su parte, la presidenta de AESEG, Mar Fábregas, aportó más datos del carácter único para la sostenibilidad del sistema asistencial que representan los genéricos, así como para la equidad en el acceso a los tratamientos y la competitividad de la industria farmacéutica propia. De manera que el modelo de prestaciones del SNS no sería imaginable sin ellos, por reducir el precio de las marcas hasta en un 40-50%. Con el ejemplo de tratar hoy a 25 pacientes cuando antes sólo se podía tratar a uno con simvastatina por su colesterol. En una trayectoria que hoy permite fabricar siete de cada diez genéricos que son necesarios, pero con unos costes industriales que desde la pandemia se han incrementado un 20% y con un precio de muchos fármacos que no se eleva por encima de los 1,6 euros. Sin que se hayan logrado instaurar las medidas oportunas, ni aumentar ni las prescripciones (50%) ni las dispensaciones (28%), para las 100 moléculas introducidas en los últimos ocho años, que no han podido cubrir sus potencialidades. Por lo que la presidenta puso toda su confianza en que la nueva ley logre la diferencia en precio para poder volver a la senda del crecimiento y también mediante procedimientos más ágiles.

Arantxa Vallés

A continuación condujo las preguntas a los responsables autonómicos Arantxa Vallés, socia fundadora de la consultora T&T, quien además de explicar la naturaleza del informe presentado, destacó el valor integral del genérico, aún estando perjudicado por no verse diferenciado en precio respecto a la marca. Por lo que consultó sobre la oportunidad de un Horizon Scanning con las patentes a caducar y para que los precios no supongan riesgo para la cadena de suministros.

Iñaki Betolaza

En su intervención Iñaki Betolaza, director general de farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, declaró que su territorio se esfuerza, aunque a la baja, por tender a las cuotas europeas de consumo de genéricos, a diferencia del resto de España, animando de paso a instalar nuevas plantas en el País Vasco. Vio esencial apoyar estas moléculas en su lanzamiento para ganar rentabilidad al principio, que es cuando más hace falta. En un sector industrial potente al que mire a Europa haya o no haya pandemias. A favor de un Horizon Scanning que avise del vencimiento de las patentes y con mejor encaje del genérico en la contratación pública. Pero también sin incurrir en bajadas de precios vistas como irresponsables. 

Cristina Agudo Pascual

Cristina Agudo Pascual, subdirectora de farmacia y prestaciones de la dirección de asistencia sanitaria del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), también señaló bajadas temerarias en precios que se evitarían al racionalizar más. Con el deseo de que España recupere capacidad industrial de producción para evitar faltas en los suministros. Ante también el riesgo de deslocalización por medidas ambientales más exigentes en la UE que en otros mercados. Es decir, que se debe buscar la armonización de los precios para garantizar la viabilidad con retraso de las agrupaciones de medicamentos y precaución con los precios menores. Dicho desde una región que todavía no es muy "progenérica", aunque sí detecta falta de despegue para los genéricos en la dispensación final insuficiente.

Ana Rosa Rubio Salvador

Para Ana Rosa Rubio Salvador, coordinadora del área de farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), las referidas agrupaciones homogéneas dan como problemas la pérdida de impulso para la prescripción y la falta de competencia con las marcas, con el absurdo de que a veces genéricos se quedan en el mercado a mayor precio que aquellas. Pidió por ello singularidad en precio y revisiones de oficio en los precios de referencia, además de volver a las campañas de sensibilización social. Desde la certeza de que los genéricos liberan recursos que se pueden destinar a otras necesidades en farmacia y sanidad. Y reclamó también un seguimiento periódico en cartera.

César Hernández

Como invitado más esperado César Hernández, director general de cartera común de servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, aportó la visión y la misión desde el mérito de introducir eficiencia en un contexto de competencia saludable ya incontestable para los genéricos. Por lo que apreció el momento de hacer los cambios necesarios para que el modelo de negocio perdure frente a problemas evidenciados por la pandemia. Lo que pasará por incentivar la producción como se espera de la ley en su último trámite para que pase luego a periodo de audiencia. Y así generar reequilibrios en cuanto a los periodos de entrada y la competencia, ante una situación actual totalmente carente de incentivos. Aunque, como dijo, armonizar precios muy altos con otros muy bajos, y a la inversa, nunca es fácil. Pero que se deberá intentar principalmente para lograr que la competencia entre proveedores no baje en cascada de cuatro a uno y se puedan recuperar además productos perdidos por su rentabilidad caída al vacío.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Como cierre del encuentro, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, expresó su máxima gratitud al duro trabajo realizado por los responsables territoriales y por su comprensión por el valor como regulador de precios que tiene el sector. Merecedor a los 20 años de su trayectoria en España de ser considerado una verdadera conquista social. Al hacer tratamientos accesibles cuando antes eran inasequibles y, como se vio durante la pandemia, imprescindibles en UCIs, y plantas hospitalarias, y como todos los días siempre para los procesos crónicos y agudos.

Finalmente, el responsable ministerial sentenció que tener genéricos es una necesidad estratégica con el adelanto de que la nueva ley introducirá la desigualdad de precio a favor de estos fármacos. Con el aviso de que parece que España no es a día de hoy país especialmente atractivo para que entren nuevas compañías del sector por lo que tardan en alcanzar cuotas en volumen.

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia