El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) refuerza sus acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz del VIH/Sida mediante pruebas rápidas, anónimas y confidenciales. Un año más, el colectivo farmacéutico se implica activamente en la Semana Europea de la Prueba del VIH Hepatitis, que ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) refuerza sus acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz del VIH/Sida mediante pruebas rápidas, anónimas y confidenciales. Un año más, el colectivo farmacéutico se implica activamente en la Semana Europea de la Prueba del VIH Hepatitis, que se celebra del 18 al 25 de noviembre, y en la conmemoración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre. Lo hará aprovechando la accesibilidad y confianza de la ciudadanía con las oficinas de farmacia.
Balance e impacto de las pruebas rápidas del VIH en la demarcación de Tarragona Las farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH han realizado 2.248 tests desde 2012, año en que se inició el servicio, hasta octubre de 2024. Un total de 34 de estas pruebas han resultado reactivas, indicando la necesidad de seguimiento médico.
Este año, las farmacias acreditadas para realizar este test han llevado a cabo 54 pruebas. El mayor número de pruebas ha ido dirigido a personas de 31-45 años (46%) y de 16-30 años (39%). Por sexo, los hombres con un 74% son principalmente quienes más han accedido al servicio.
Esta prueba es una oportunidad para detectar la infección de forma rápida y sencilla, y contribuir así a reducir su propagación. Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la transmisión del VIH.
Cabe recordar que 16 de las 20 farmacias acreditadas para realizar la prueba rápida para la detección del VIH se encuentran en el Camp de Tarragona con 2 farmacias en Valls y 2 en El Vendrell –que se añadieron a las 12 de Tarragona y Reus que desde del 2012 ya realizan esta prueba– y 4 en las Terres de l´Ebre, concretamente, 2 en Tortosa y 2 en Amposta. En este sentido, según la distribución geográfica, las pruebas realizadas este 2024 se detallan de la siguiente forma:
El servicio de prueba rápida del VIH es posible gracias al convenio entre el CatSalut, la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, la Regió Sanitària de les Terres de l´Ebre y el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya. A través de este enlace (www.coft.cat/font/index.php?CODOBJ=12004), el COFT da a conocer el listado de farmacias que ofrecen este test. En estas farmacias se realiza la prueba con un coste de sólo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servei Català de la Salut.
Concienciación y materiales divulgativos para los ciudadanos
En el marco de esta campaña, que cuenta con el apoyo y colaboración del COFT y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, los farmacéuticos distribuirán materiales para sensibilizar sobre esta infección y la importancia de hacerse la prueba del VIH. El material contempla una revista específica sobre el Sida, folletos explicativos de la
prueba rápida del VIH, trípticos informativos sobre el embarazo y el Sida, así como una recopilación de preguntas frecuentes. Estos recursos también pueden consultarse en formato digital, junto con la información sobre las infecciones de transmisión sexual.
¿Qué es la prueba del VIH?
La prueba del VIH/Sida realizada en las farmacias dentro del Programa de detección precoz del riesgo de infección por VIH es una prueba rápida de 4ª generación, que mediante un sencillo análisis de sangre detecta tanto la presencia de anticuerpos contra el VIH como el
antígeno p24 en el organismo. Esta prueba va acompañada de una correcta información sobre la transmisión del VIH, cómo evitarla y las posibles repercusiones de la infección; y cuenta con apoyo emocional antes y después de la prueba. Los resultados se obtienen a los 20 minutos de realizarse la prueba.
¿Quién debería realizarse la prueba del VIH?
Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al virus mediante las relaciones sexuales o la sangre. El Programa para la detección del riesgo de infección por VIH por medio del test rápido en las farmacias se enfoca preferentemente a:
Si te has expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición, puedes ir rápidamente (mejor antes de que hayan pasado 6 horas) al servicio de urgencias de un hospital donde valorarán el riesgo y pueden aconsejarte iniciar un tratamiento preventivo que podría evitar la infección.