En un sector tan dinámico como el farmacéutico, donde la competencia y la digitalización avanzan a pasos agigantados, las plataformas B2B de los laboratorios están en el punto de mira. ¿Tu plataforma se mantiene relevante en un mercado en el que los farmacéuticos demandan más cada día? ¿Qué tenemos que ...
En un sector tan dinámico como el farmacéutico, donde la competencia y la digitalización avanzan a pasos agigantados, las plataformas B2B de los laboratorios están en el punto de mira. ¿Tu plataforma se mantiene relevante en un mercado en el que los farmacéuticos demandan más cada día? ¿Qué tenemos que hacer para estar entre los portales que utiliza la farmacia, teniendo en cuenta que el farmacéutico cada vez dispone de menos tiempo? En su tercera edición, el Estudio de Portales B2B de Laboratorios 2024 de Shoppertec no solo analiza las plataformas más populares, sino que expone cuáles realmente están cumpliendo con las expectativas... y cuáles están quedando rezagadas.
Plataformas favoritas de los farmacéuticos: ¿quién lidera y quién necesita mejorar?
Cuando preguntamos a los farmacéuticos qué plataformas B2B recuerdan, los resultados son contundentes: Isdin lidera con una clara diferencia sobre la segunda, Pierre Fabre y Teva cerrando el podio de recuerdo espontáneo.
¿Qué hace que estas plataformas destaquen? ¿Por qué otras, con más recursos o más nombre, se quedan atrás? La respuesta parece estar, además de la importancia del laboratorio para el farmacéutico, en cómo facilitan la experiencia de usuario y en la relevancia de sus funcionalidades de pedidos. Pero, si estás en una posición inferior, ¿qué debes cambiar para no desaparecer en el cada vez más amplio abanico de opciones?
La funcionalidad de pedidos: el corazón del portal para el farmacéutico
El apartado de pedidos, históricamente con un impacto menor, se ha convertido en un factor decisivo. Hoy en día, el 93% de los farmacéuticos declara hacer pedidos a través de plataformas digitales, y esta cifra está en pleno crecimiento (la cifra se ha incrementado un 20% en sólo dos años). La pregunta ya no es si los pedidos se harán online, sino cuántos de ellos no se harán a través de tu plataforma y qué impacto tendrá esto en la productividad de los laboratorios y equipos comerciales. El Estudio de Portales B2B de Shoppertec sugiere que, en los próximos cinco años, esta cifra crecerá aún más, lo que podría dejar atrás a los laboratorios que no apuesten esta funcionalidad.
El uso de plataformas sigue creciendo: ¿está tu portal a la altura?
La adopción digital en farmacia se ha disparado y, de media, cada farmacéutico ha entrado en alguna ocasión, de media, en 10,37 plataformas. Pero con cada nueva plataforma, el farmacéutico se vuelve más exigente y menos tolerante a fallos o experiencias poco optimizadas, prueba de ello es que utiliza unas 3,74 plataformas para gestionar su trabajo (cuando le preguntamos sobre cuantas plataformas ha usado en los últimos 3 meses). ¿Cómo se mantiene relevante una plataforma en un ecosistema tan competitivo? ¿Tu plataforma es parte de su rutina o es solo una opción más entre muchas? ¿Cómo consigues generar más tráfico a tu plataforma?
El desafío de los laboratorios pequeños: ¿cómo competir con los gigantes?
Para los laboratorios pequeños, competir contra los recursos y el alcance de los grandes puede parecer una lucha cuesta arriba. ¿Qué modelo pueden aplicar los laboratorios pequeños para competir con los gigantes del sector? La clave, según el estudio de Shoppertec, es ofrecer una experiencia personalizada y especializada, con incentivos relevantes y funcionalidades claras para un farmacéutico cada vez más exigente, que principalmente recurrirá a las plataformas si estas consiguen ahorrarle tiempo. Los laboratorios que solo replican los modelos de los grandes sin aportar valor añadido están condenados a quedar en segundo plano.
¿Por qué algunos portales se utilizan más que otros?
El estudio destaca que las plataformas digitales B2B de los laboratorios ofrecen a los farmacéuticos una serie de funcionalidades esenciales para su trabajo diario. Las más frecuentes son gestión de pedidos, el acceso a promociones y descuentos, consulta de información de productos, descarga de facturas, gestión de incidencias y el apartado de formación y actualización profesional. La sección de formación ha demostrado, junto a la de pedidos, ser clave, ya que proporciona a los titulares una herramienta para estar al tanto de nuevos productos y normativas, mientras que para el equipo (adjuntos, técnicos y auxiliares) representa una oportunidad de desarrollo profesional y de fortalecer sus conocimientos en áreas específicas.
¿Qué nos depara el futuro de los portales B2B en farmacia?
Las plataformas B2B evolucionan constantemente, y con cada mejora, suben el listón de lo que el usuario espera. ¿Estás a la altura de estas expectativas? Con un 93% de farmacias usando plataformas para pedidos y un porcentaje en ascenso, no es una cuestión de si invertir o no en tu plataforma, sino de cuánto y en qué aspectos. El Estudio de Portales B2B de Shoppertec te muestra dónde se encuentra tu plataforma en comparación con las demás, y te proporciona las herramientas para tomar decisiones estratégicas que mantengan tu relevancia en el mercado.
El Estudio de Portales B2B de Shoppertec está disponible al completo, y ofrece el análisis más completo del mercado farmacéutico digital: funcionalidades más usadas, barreras de entrada, tendencias en el uso de pedidos online, y cómo mejorar la experiencia de usuario. Si quieres saber en qué posición está tu plataforma y qué hacer para liderar en el entorno digital, contáctanos para acceder al estudio completo y descubre cómo destacarte en un mercado en plena transformación.