Farmacéuticos especializados en determinadas categorías, expertos en digitalización, instituciones, laboratorios y empresas ligadas al sector farma se dieron cita este martes en el VII Encuentro Asefarma, bajo el título Humanismo tecnológico y la nueva farmacia de servicios. La presentación corrió a cargo de Isabel Aragón, directora financiera de Asefarma; Manuel Martínez ...
Farmacéuticos especializados en determinadas categorías, expertos en digitalización, instituciones, laboratorios y empresas ligadas al sector farma se dieron cita este martes en el VII Encuentro Asefarma, bajo el título Humanismo tecnológico y la nueva farmacia de servicios.
La presentación corrió a cargo de Isabel Aragón, directora financiera de Asefarma; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, y Mercedes Navío Acosta, gerente asistencial de Hospitales del SERMAS de la Comunidad de Madrid. Aragón señaló que en 2016 iniciaron estos encuentros sobre temas de interés para los farmacéuticos. En esta edición, se abordaba la farmacia de servicios y la aplicación a la misma de las nuevas herramientas tecnológicas, como es el marketing digital, las redes sociales y, sobre todo, la inteligencia artificial (IA). "Hoy en día, no se concibe una farmacia que no esté informatizada", remarcó. Actualmente, la IA va a agilizar el tiempo en nuestro día a día, a mejorar la eficiencia de la gestión como farmacéuticos, permitirá automatizar procesos que ahora se hacen manualmente, reducirá los errores, y nos asistirá en la toma de decisiones. Existen preocupaciones de seguridad y uso de ChatGPT. Se insiste mucho en la seguridad y en la necesidad de eliminar información sensible a la hora de subir archivos. Equipo humano, cliente-paciente, espacio y producto son los cuatro pilares de la farmacia. "Quizá llegue el día en el que el equipo humano sea reemplazado por la IA, al estilo de Regreso al futuro II, pero deshumanizaría totalmente la farmacia. Si la IA hace los horarios de los trabajadores, ese sudoku al que se enfrentan todos los titulares de farmacia por estas fechas, ya se le podría poner un monumento", pronunció. Defendió que la farmacia del futuro debe ser la de los servicios sanitarios.
Martínez del Peral declaró que "el buen uso de la tecnología" es algo en lo que se debe trabajar. "Las herramientas bien utilizadas irán mejorando el servicio al paciente", consideró. Es el fin último del uso de las nuevas tecnologías. "La farmacia siempre estará a la vanguardia, como demuestra la receta digital", sostuvo. Eso sí, "la IA no debe sustituir a la presencialidad". Se podrán responder a las necesidades reales de los pacientes, y las tecnologías ayudarán a no levantar barreras. Desde el COFM, se piensa que la herramienta del paciente ha de enforcarse desde la perspectiva asistencial, que no sea a través de una mera plataforma de venta. Abogó por la comunicación directa entre el farmacéutico y el médico de Atención Primaria a través de una herramienta, en la que se está trabajando con el SERMAS desde hace tiempo para que sea útil. Mencionó que el año pasado su organización apostó fuertemente por la herramienta del bloqueo cautelar. Los médicos lo han percibido como una ayuda o refuerzo, puesto que además se pueden mandar mensajes al médico con el motivo del bloqueo cautelar. Añadió que la comunicación directa será algo muy efectivo, que resolverá muchas dudas relacionadas con medicamentos. La tecnología tiene que ser "un elemento dinamizador", enfocado todo hacia la mejora del consejo farmacéutico.
Navío Acosta aseguró que a cercanía y humanidad con los pacientes de la farmacia son un ejemplo para seguir. No se trata de añadir burocracias vía digitalización, sino que sea un motor de cambio. El foco ha de ser "mejorar la vida de las personas". "El farmacéutico es mucho más que un dispensador", expresó. Destacó las grandes áreas de transformación para las farmacias. Las nuevas tecnologías rediseñan la forma con la que se interactúa con los pacientes. La IA ya ayuda a identificar patrones en grandes volúmenes de datos y abre nuevas oportunidades para conectar con los pacientes. Desde la Consejería de Sanidad, se apoya el enfoque de la integración de tecnologías avanzadas y seguirán trabajando para crear marcos regulatorios que faciliten a los farmacéuticos desempeñar su papel como agentes de cambio.
La conferencia inaugural versó sobre las actuaciones, en el ámbito del PERTE de Salud de Vanguardia, orientadas a la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el Sistema Nacional de Salud. Gonzalo Arévalo Nieto, comisionado para el PERTE de la Salud de Vanguardia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, expuso que hay dos objetivos estratégicos que encajan con los motivos del Encuentro de Asefarma, como es digitalización e IA dentro del PERTE. El origen de los fondos Next Generation hay que situarlo en julio de 2020. Fue un acuerdo excepcional de dotar con 750.000 millones de euros, emitiendo una deuda común, frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la Covid-19. Toda Europa se puso de acuerdo en este mecanismo excepcional. El objetivo era restaurar el crecimiento y apoyar las transiciones ecológica y digital. El peso de la salud en España pesa alrededor del 9 %.
Se está trabajando en la salud de la vanguardia. Se habla de la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor. Uno de los ámbitos de la digitalización tiene que ver con los Data Lake sanitarios y la transformación digital de la Atención Primaria. Resaltó que los compromisos que hay que cumplir con la Unión Europea derivan en una coordinación de las comunidades autónomas.
Su conclusión fue que la salud es un vector estratégico de la economía española y que tenemos un alto grado de digitalización (referente a nivel UE), donde se necesita integración e interoperabilidad (como en la UE). La implementación del Reglamento UE EHDS se ve como oportunidad. Hay cierta conjugación de actores públicos y privados bajo una agenda compartida.
En digitalización de la oficina de farmacia y tecnología que potencia el cuidado de los pacientes se centró Rafael Tibau Roura, director de Estrategia y Tecnología en Ti-Medi. Antes de nada, recordó que, en España, la mitad de la población padece al menos una enfermedad crónica y más del 70 % en el caso de mayores de 65 años, siendo en su mayoría pluripatológicos y polimedicados. Igualmente, que la falta de adherencia genera un coste aproximado a los gobiernos europeos de 125.000 millones de euros por año, e influye en la generación de unas 200.000 muertes prematuras al año en Europa. Mejorar la atención farmacéutica, optimizar la gestión de la farmacia, ampliar la oferta de servicios y personalización e interacción son beneficios de transformar la atención farmacéutica a través de la tecnología. Aseveró que el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) ha demostrado ser "clave" para mantener una correcta adherencia terapéutica en los pacientes crónicos y polimedicados. De acuerdo con sus palabras, el profesional sanitario que más puede ofrecer en la asistencia a los enfermos crónicos es el farmacéutico.
¿Por qué no se hacen más SPD? Por el tiempo, el papeleo, la gestión con el médico, por la escalabilidad baja. Por ello, hay que gestionar la posología y los cambios de medicación. Es un reto. Otros son el de la gestión del stock y la deuda y el de la gestión de los laboratorios preferentes para el SPD. Hay que asegurarse de que el paciente se toma la medicación. Ti-Medi ha desarrollado un software nuevo, Savioo, que pretende mejorar la eficiencia y seguridad del SPD. Están Savioo Care, que permite una comunicación directa entre farmacia y residencia, y Savioo Home, que se lanzará en enero y que ayuda a gestionar y administrar la medicación en el hogar.