Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se insiste en que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una crisis sanitaria y socioeconómica mundial de primera magnitud con importantes repercusiones en la salud humana y animal, la producción de alimentos y el medio ambiente. La Semana Mundial de Concientización ...
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se insiste en que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una crisis sanitaria y socioeconómica mundial de primera magnitud con importantes repercusiones en la salud humana y animal, la producción de alimentos y el medio ambiente. La Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés e celebra del 18 al 24 de noviembre de cada año, en esta ocasión bajo el lema: "Educar. Defender. Actuar ahora".
En la campaña de este año se hace un llamamiento a la comunidad mundial para una mayor formación, entre las partes interesadas, sobre la RAM, para que así pueda asumir compromisos audaces y adopte medidas concretas en respuesta a esta problemática sanitaria. Desde la OMS, están convencidos de que se necesitan un liderazgo político, una promoción y una rendición de cuentas más firmes en todos los niveles y el momento de actuar es ahora.
En esta ocasión, la WAAW llega después de la aprobación de la Declaración Política de 2024 sobre la RAM en la 79ª Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la RAM y la 4ª Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel, en Yeddah (Arabia Saudita), celebrada la pasada semana en la que se identificaron una serie de desafíos sobre la RAM.
Uno de los retos es el de desarrollar estrategias específicas para cada país que se alineen con los compromisos asumidos en la reciente declaración política y los marcos globales pertinentes. A ello se suma fomentar la cooperación internacional y estimular las acciones nacionales para combatir eficazmente la RAM, traduciendo los compromisos en acciones impulsando los debates previos de alto nivel sobre la RAM en la Reunión de Alto Nivel sobre RAM de la AGNU, la Asamblea Mundial de la Salud, el G7 y el G20 hacia la implementación práctica.
Enfoque ´One Health´
Además, se considera necesaria la concienciación y la comprensión del desafío de la RAM y la interconexión de la salud humana, animal, vegetal y ambiental (enfoque One Health), considerado fundamental para abordar la RAM y los problemas ambientales relacionados, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Se entiende que la vigilancia de la RAM en el medio ambiente es esencial para comprender cómo los organismos resistentes afectan la salud pública. Al respecto se considera imprescindible más investigación y colaboración para gestionar eficazmente este problema.
Según la Agencia de Salud de la ONU se estima que 1,27 millones de muertes a nivel mundial en 2019 fueron resultado directo de la RAM bacteriana, y también contribuyó a 4,95 millones de muertes. La OMS ha desarrollado el protocolo Tricycle para la vigilancia global de la RAM, centrándose en indicadores como la Escherichia coli productora de beta-lactamasa de espectro extendido (ESBL).