La salud mental del farmacéutico, un pilar fundamental para el bienestar de los pacientes

El COF de Almería cierra su ciclo formativo en salud mental con una sesión dedicada a la gestión del estrés y el síndrome del cuidador. Expertos como Guillermo Pérez destacan la importancia de cuidar la salud mental de los profesionales para prevenir el agotamiento laboral y garantizar un apoyo efectivo a los pacientes.

18/11/2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana la tercera y última de las sesiones, presentada por la vocal de farmacéuticos adjuntos, sustitutos y regentes, Anadora Bonillo Martínez, que ha dedicado a la formación específica sobre salud mental.  Para ello se han desarrollado distintas ponencias que han corrido ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana la tercera y última de las sesiones, presentada por la vocal de farmacéuticos adjuntos, sustitutos y regentes, Anadora Bonillo Martínez, que ha dedicado a la formación específica sobre salud mental. 

Para ello se han desarrollado distintas ponencias que han corrido a cargo de expertos de Feafes Almería - Salud Mental El Timón, como Guillermo Pérez, psicólogo y formador especializado en salud mental, adicciones, intervención individual y grupal y psicología deportiva de la asociación, que ofreció una última charla en la que se profundizó en conceptos como el síndrome del cuidador, el `burnout´ y todo lo relacionado con el estrés, desde la gestión emocional, sus manifestaciones, consecuencias, expectativas y presión añadida, motivación autoconfianza o las estrategias y habilidades interpersonales de autoaplicación, a partir de supuestos prácticos e intercambio de experiencias y dudas.

"Pedimos que los profesionales cuiden de la salud mental de los pacientes que entran por la puerta pero ¿quién cuida la salud de esos profesionales de ese conviviente? En muchas ocasiones, o en momentos puntuales, se pueden ver sobresaturados o sobrepasados por la situación y pasar de ser un pilar, una fuente de apoyo o protección para el paciente, a ser a su vez un factor de riesgo y arrastrada por esa espiral. El síndrome del cuidador pone el foco en que el conviviente o la persona cuidadora necesita también un cuidado y tener un respiro para cuidar su propia salud mental". 

En cuanto al `burnout´, definido como, el agotamiento mental que se padece emocional, física o psíquicamente ante la sobrecarga de trabajo y estrés laboral, Guillermo Pérez considera que "si no cuidamos la salud de ese profesional su probabilidad de que abandone o que genere un problema de salud mental consigo mismo es muy alto. Lo que antes le ilusionaba o parecía motivador se puede convertir en un gran problema. Hay que intentar prevenir en la medida de lo posible que cualquier profesional pueda llegar a quemarse y se vea sobrepasado. Para ello es fundamental, primero ayudar a conocerse a sí mismo a la hora de identificar este tipo de situaciones y posteriormente intentar prevenir… Antes de que el vaso se desborde intentar achicar agua, como se dice coloquialmente". 

Pérez continúa afirmando que "en el estrés se aglutinan bloques principales de la salud mental, como las patologías de salud mental y hasta el concepto de suicidio, por eso es necesario plantear distintas situaciones prácticas, ver determinadas estrategias de afrontamiento activo, ver otras variables que pueden ayudar a los profesionales del Colegio de Farmacéuticos para manejar su propia situación de estrés, prevenir expectativas que originan presiones añadidas, su propia motivación cotidiana básica… Y promover variables como la autoconfianza y su fortaleza para abordar situaciones que pueden encontrarse en su día a día. Y de cada experiencia sacar un aprendizaje constructivo. Cuando individualmente cogemos consciencia y vemos que determinadas situaciones nos pueden afectar y nos pueden dañar en cualquiera de nuestras esferas nos permite tanto entender como anticipar después en esas personas que van a la farmacia con las que se construyen ciertos vínculos", explica.

Guillermo Pérez incide en asegurar que la salud mental es una necesidad que todas las personas deben plantearse para poder servir también de apoyo a los demás. "Todo lo que podamos formarnos nos sirve individualmente, a cada persona y a cada profesional y eso, una vez interiorizado, permite trasladarlo a cualquier situación que puede ver en otra persona a la que pueda ayudar". 

Autor: IM Farmacias