El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se une a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad. A lo largo de esa jornada, las 116 farmacias alavesas desarrollarán una campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y realizarán un ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se une a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad.
A lo largo de esa jornada, las 116 farmacias alavesas desarrollarán una campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y realizarán un test a las personas que lo soliciten para determinar el riesgo de padecer diabetes.
Si bien, esta acción se enfoca sobre todo a personas no diagnosticadas de diabetes mellitus mayores de 16 años que quieran conocer su riesgo de padecer esta enfermedad y en especial, a aquellas que presenten factores de riesgo, desde un elevado índice de masa corporal, antecedes familiares, dislipemia, diabetes gestacional o etnias de alto riesgo, como la centroamericana y la asiática.
El test que se realizará es conocido como el test de FINDRISK, un sencillo cuestionario que permite calcular el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y que analiza las siguientes variables.
Edad: El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la edad. En personas con edad inferior a los 45 años es menos frecuente desarrollar este tipo de diabetes.
Índice de Masa Corporal: La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los individuos con un IMC de entre 25 y 29,9 sufren sobrepeso, mientras que quienes tienen un IMC de 30 o más son obesos. El riesgo de desarrollar diabetes aumenta progresivamente tanto en hombres como en mujeres con la cantidad de exceso de peso.
Perímetro de cintura: La circunferencia de la cintura se admite cada vez más como una manera sencilla de identificar la obesidad. Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Se considera elevado si supera los 102 cm en varones y los 88 cm en mujeres.
Actividad física: Tan sólo 30 minutos al día de actividad física moderada (por ejemplo, caminar o dar un paseo en bicicleta) son suficientes para mejorar la salud. Practicar ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y favorece el control de la glucemia, contribuyendo a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Consumo de verduras y frutas: Se recomienda tomar 2 veces al día verduras y ensaladas y 2 ó 3 piezas de fruta también diarias. Esto reducirá su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Consumo de medicamentos para el control de la hipertensión arterial: La hipertensión, junto con la alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos, la obesidad y la diabetes componen el llamado síndrome metabólico, cuyo denominador común es la resistencia a la insulina.
Antecedentes de glucemia elevada: Una persona que haya tenido la glucemia elevada durante un tiempo, aunque sea por situaciones que ya no están presentes, como la diabetes gestacional o el aumento de glucosa secundario a la toma de algunos medicamentos, representa un mayor riesgo de padecer diabetes.
Antecedentes familiares de diabetes: El riesgo elevado de diabetes es significativamente mayor en personas que tienen antecedentes de diabetes en familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos o abuelos) y también de segundo grado (tíos o sobrinos).
La Asociación de Diabetes de Álava ha organizado unas charlas divulgativas, dirigidas a la población general, que se desarrollarán este jueves 14 de noviembre en el Centro Cívico de Zabalgana. En este encuentro participará el doctor Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, la enfermera Izaskun Antúnez, referente del programa Paciente Activo OSI Araba y la profesora de Yoga y Mindfulness, Yolanda Garmendia.