El CGCOF aclara el carácter de CISMED y FarmaHelp frente a la incoación del expediente sancionador de la CNMC

Según asegura el CGCOF a través de un comunicado, ambas herramientas son voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro. El Consejo afirma no haber participado en ninguna conducta contraria a la competencia, por lo que colaborarán de forma activa con la CNMC durante todo el proceso del expediente sancionador.

13/11/2024

En relación con la nota de prensa publicada por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia en la que se anuncia el acuerdo de incoación de un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y once colegios de farmacéuticos por una posible infracción del artículo ...

En relación con la nota de prensa publicada por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia en la que se anuncia el acuerdo de incoación de un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y once colegios de farmacéuticos por una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del TFUE, el Consejo General de Farmacéuticos aclara:

Tanto CISMED como FarmaHelp son herramientas voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro desarrolladas por la Organización Farmacéutica Colegial para ayudar a paliar los problemas de suministro de medicamentos y ofrecer soluciones a los pacientes.

En concreto, Cismed es el sistema de información que permite a las farmacias que voluntariamente se adhieren a él comunicar faltas de suministro de medicamentos en el mismo momento en el que se producen para poder detectar situaciones generalizadas de suministro irregular, determinar su alcance e informar a las Administraciones Sanitarias.

FarmaHelp es una herramienta gratuita y sin ánimo de lucro que facilita la comunicación entre farmacias adheridas para que puedan ayudar a los pacientes a localizar medicamentos en otras farmacias cercanas en caso de incidencias en el suministro. Desde su puesta en marcha, Farmahelp ha permitido ofrecer una solución a los ciudadanos en 7 de cada 10 casos que se le han planteado, ayudando así a casi un millón de pacientes a acceder a sus medicamentos. 

El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto a disposición de todos los farmacéuticos las herramientas Cismed y FarmaHelp con el único objetivo de ofrecer soluciones desde la profesión farmacéutica en el contexto de los problemas de suministro de medicamentos y para ayudar a los pacientes a encontrar sus medicamentos.

Siempre lo ha hecho de manera totalmente altruista y voluntaria y bajo un modelo de colaboración entre las distintas farmacias, desde su vocación asistencial como profesionales sanitarios, siempre en beneficio de los pacientes.

Como indica la nota de prensa de la propia CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga en ningún caso el resultado final de la investigación.

El Consejo no ha participado en ninguna conducta que sea contraria a la competencia. Por ello, en el ejercicio de su derecho de defensa, colaborará de forma activa y transparente con la CNMC durante todo este procedimiento con el objetivo de esclarecer los hechos en los que la CNMC basa la incoación del expediente.

Autor: IM Farmacias