Las farmacias de Tarragona alertan sobre las consecuencias del consumo de alcohol en la salud

El COFT vuelve a participar en el Día Mundial Sin Alcohol para prevenir sobre su riesgos, ya que puede causar problemas de salud y derivar en el desarrollo de enfermedades del hígado, corazón o trastornos mentales. Desde el Colegio también han destacado el papel de los farmacéuticos como agentes de salud de proximidad con la capacidad de brindar orientación y detectar situaciones de riesgo.

13/11/2024

Conscientes del impacto que el consumo de alcohol tiene en la salud de las personas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) participa un año más en el Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, y en la XIV Semana del Cribado de Alcohol que ...

Conscientes del impacto que el consumo de alcohol tiene en la salud de las personas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) participa un año más en el Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, y en la XIV Semana del Cribado de Alcohol que se pone en marcha este lunes, 11 de noviembre, y se extenderá hasta el 17 de noviembre. Esta iniciativa forma parte de la Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol (Awareness Week on Alcohol Related Harm), y está enfocada a informar, educar y concienciar a la población sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol, así como a promover estilos de vida saludables. 

La campaña, liderada por el Grupo de Trabajo (GdT) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria del COFT, hace hincapié en los riesgos reales asociados al consumo de alcohol y tiene como objetivo que las personas tomen conciencia de su propio consumo. Desde el COFT, se recuerda que el alcohol, a pesar de su aceptación social, puede causar graves problemas de salud, como enfermedades del hígado, corazón, cáncer, así como trastornos mentales, entre otros.

Las farmacias unidas en red en la demarcación por la prevención de drogas 

El COFT subraya el papel de los farmacéuticos como agentes de salud de proximidad, con capacidad para detectar posibles situaciones de riesgo y ofrecer orientación y soporte a los pacientes. En este sentido, tiene activa la red de farmacias para la prevención sobre drogas mediante la cual, una decena de farmacias en la demarcación de Tarragona se establecen como referentes de salud de primera línea en la prevención del consumo de drogas. 

Paralelamente, durante estos días, las farmacias van a incidir en la importancia de reflexionar sobre el consumo de alcohol para identificar posibles patrones de riesgo. Con este propósito, los farmacéuticos darán a conocer la calculadora "Veus el que beus?". Ésta, mediante un cuestionario sencillo y anónimo, facilita información sobre el patrón de consumo de cada usuario. 

Además de esta herramienta, las farmacias también disponen de material profesional del Programa Beveu Menys para ayudar a identificar el problema y contribuir a reducir la ingesta de alcohol. Otro de los materiales disponibles en las farmacias es un tríptico explicativo sobre el alcohol, elaborado por el Grupo de Trabajo (GdT) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria del COFT. A través de este material, las familias encontrarán recomendaciones para evitar el consumo de esta sustancia en la adolescencia y obtendrán información sobre los riesgos de la combinación del alcohol con bebidas energéticas y también con medicamentos. También, las redes sociales del COFT se llenarán de estos mensajes preventivos durante estos días. 

El consumo de alcohol entre los jóvenes 

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de entre 14 y 18 años y la que se percibe con menor riesgo su consumo habitual. Según la Encuesta sobre el uso de las drogas en enseñanzas de secundaria en España (ESTUDES) 2023, el 56,6% de los jóvenes, de entre 14 y 18 años, afirma haber consumido alcohol en el último mes. 

Asimismo, los últimos datos del Sistema de Información sobre Drogodependencias de Cataluña, apuntan que el alcohol es la sustancia que sigue motivando más inicios de tratamiento. Un 45% del total de las solicitudes de tratamiento durante el año 2022 han sido originadas por el alcohol y con un 53% ha sido la sustancia que ha originado mayores urgencias hospitalarias el mismo año.

Autor: IM Farmacias