Casi uno de cada dos pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido incumple su tratamiento inmunosupresor, poniendo en riesgo el éxito del trasplante y aumentando la morbimortalidad. A partir de estos datos la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares ha organizado hoy la XXI Jornada de ...
Casi uno de cada dos pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido incumple su tratamiento inmunosupresor, poniendo en riesgo el éxito del trasplante y aumentando la morbimortalidad. A partir de estos datos la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares ha organizado hoy la XXI Jornada de la Farmacia Balear `Atención Farmacéutica al paciente trasplantado´, que ha contado con la participación del equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Son Espases, encargado de los trasplantes de órgano sólido (TOS) en la CAIB, además de diversos farmacéuticos comunitarios y pacientes trasplantados que dieron a conocer su experiencia.
Durante la jornada se explicó el desarrollo del proyecto JunTOS, con el objetivo de reducir el incumplimiento de los pacientes a su tratamiento inmunosupresor y mejorar su adherencia terapéutica. El proyecto, desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, en colaboración del Consejo General de COFs en nuestra Comunidad, permitirá aumentar la adherencia terapéutica de los pacientes en la etapa posttrasplante, puesto que el incumplimiento del tratamiento inmunosupresor se ha descrito como la principal causa de rechazo de órgano sólido. El proyecto va dirigido a mejorar también el uso seguro y efectivo de los medicamentos en pacientes trasplantados a través de la colaboración activa entre los profesionales sanitarios de ámbito hospitalario y las farmacias comunitarias. En este sentido, se optimiza la práctica asistencial colaborativa y se garantiza la continuidad de la atención farmacéutica brindada por los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios a los pacientes trasplantados de órgano sólido.
En este sentido, cerca de cincuenta farmacias de las Islas Baleares participan en el proyecto JunTOS y desde ellas se realizarán cuatro visitas de seguimiento cada seis meses a los pacientes trasplantados, donde se evalúa la adherencia terapéutica y el conocimiento del paciente sobre su medicación, además de resolver todas las dudas que le puedan surgir y mejorar su conocimiento ante su nueva realidad sanitaria.
Mejora del cumplimiento terapéutico de los pacientes trasplantados
Tras un trasplante de órgano sólido (TOS), los pacientes se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben recibir tratamiento farmacológico crónico y seguir hábitos de vida saludables, por lo que es fundamental que tengan conocimientos adecuados al respecto.
Pese a que los pacientes que se someten a un TOS suelen ser en su mayoría pacientes crónicos y polimedicados, la práctica totalidad de los medicamentos que recibirán en la etapa posterior al trasplante, esenciales para su supervivencia, son totalmente desconocidos para ellos, y esa situación les suele generar gran incertidumbre y ansiedad. Por ello, el farmacéutico, como profesional sanitario experto en el medicamento que se desempeña en los distintos niveles de asistencia sanitaria juega un papel clave en este campo, habida cuenta de que se trata de pacientes altamente complejos cuyo abordaje requiere de equipos multidisciplinares que garanticen una atención integral.
Para más información sobre el programa JunTOS los pacientes trasplantados pueden contactar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares o consultar el listado de farmacias comunitarias adheridas en la web www.cofib.es.