¿Quiénes consumismos complementos alimenticios en nuestro país? El Informe sobre el perfil de consumidor de complementos alimenticios en España se presentó este lunes en el marco de la I Jornada Afepadi, que tuvo lugar en el Senado de España. La presentación, a cargo de Paco Camas, director de Opinión Pública de ...
¿Quiénes consumismos complementos alimenticios en nuestro país? El Informe sobre el perfil de consumidor de complementos alimenticios en España se presentó este lunes en el marco de la I Jornada Afepadi, que tuvo lugar en el Senado de España.
La presentación, a cargo de Paco Camas, director de Opinión Pública de IPSOS España, ofreció una visión detallada sobre el consumo de complementos alimenticios en nuestro país, destacando el comportamiento de los consumidores y sus hábitos de salud. "Una de las cuestiones más claras es que los profesionales de la salud son el vehículo más importante y el que consigue que los complementos alimenticios tengan su impacto en los ciudadanos", comenzó. El punto principal de venta es la farmacia. Por ello, los complementos alimenticios generan confianza.
Aseveró que, en España, destaca la preocupación por la salud en general. La media europea es del 27 % y aquí estamos por encima, con un 32 %. Otro dato relevante es que el nuestro es el país donde mayor confianza hay en el sector sanitario, "y en concreto en los médicos". Ocho de cada diez ciudadanos españoles han tomado en los últimos meses algún complemento alimenticio.
El perfil medio de consumidor es una mujer, de 25 a 44 años, con estudios superiores y que vive en zonas de interior o litoral. El consumo es alto, pero más en las mujeres, en las personas con estudios superiores y entre los 25 y 44 años. España destaca por los complementos relacionados con vitamina D, multivitamínicos y vitamina C. Es de ir, por "un uso concentrado" de los complementos. La vitamina D es principalmente consumida por las personas mayores y los que viven en el interior de la Península. Los complementos relacionados con la salud femenina prevalecen en as mujeres, mientras que los de energía en los hombres. El betacaroteno es el único complemento de uso "claramente estacional", indicado en verano, cuando hay mayor exposición solar. Ha cierta incorporación a la rutina diaria de los multivitamínicos, y de la vitamina C al menos una vez a la semana o cuando se siente la necesidad.
¿Por qué se toman complementos vitamínicos? Para prevenir y para proteger el sistema inmunológico. En general, se habla de salud. En mujeres, es una salud relacionada con la piel, con el cabello, con las uñas. Los hombres, entre las razones que destacan, el obtener energía o el mantener el colesterol a raya. Las mujeres buscan cuestiones relacionadas con el cuidado de la piel y la estética. Con más de 65 años, es para proteger sobre todo la salud.
El 51 % de los consumidores considera al personal médico, al dietista o de enfermería como su principal fuente de información sobre los complementos alimenticios. En segundo lugar, está el farmacéutico, como la segunda fuente de información, a gran distancia de familiares y amigos o por búsqueda de Internet. La tendencia es parecida con el resto de Europa. Redes sociales están en un lugar secundario. El 72 % de los usuarios confía en la información que directamente proporciona las marcas.
Respecto a los hábitos de compra, insistió en que el principal punto de venta de los complementos alimenticios, con un 62 %, es la farmacia. A gran distancia, con un 23 %, las tiendas de dietética y herbolarios. La confianza, que es estructural, explica esta ubicación de la compra de los complementos.
Son los ingredientes (información nutricional), la recomendación y la relación calidad-precio los factores que nos llevan a la compra. Los tres están al mismo nivel. La presentación está como cuarto factor. La marca y el envase son factores menos relevantes.
No se observa un consumo extraordinariamente diferente por comunidades autónomas. Las vitaminas C y D y minerales lideran el consumo en todas las regiones. Asimismo, concluyó que "hay un arraigo de los complementos alimenticios en los hábitos de los consumidores españoles". A mayor nivel de estudios, mayor probabilidad de consumo.