Los suplementos de vitamina D durante el embarazo contribuyen a una mejor densidad ósea del niño

La suplementación con vitamina D durante el embarazo puede representar una estrategia de salud poblacional para mejorar la salud ósea de los descendientes. Así lo revela un reciente estudio en el que se constata que los niños nacidos de madres que recibieron suplementos dicha vitamina durante el período gestacional mostraron una mayor densidad mineral ósea a lo largo de la infancia.

08/11/2024

La vitamina D, reguladora de minerales esenciales para la salud de los huesos, dientes y músculos. tiene un papel reconocido en la homeostasis del calcio y la salud ósea. Cada vez hay más evidencia de la importancia de este suplemento para el desarrollo esquelético durante la vida fetal y postnatal ...

La vitamina D, reguladora de minerales esenciales para la salud de los huesos, dientes y músculos. tiene un papel reconocido en la homeostasis del calcio y la salud ósea. Cada vez hay más evidencia de la importancia de este suplemento para el desarrollo esquelético durante la vida fetal y postnatal temprana, como constata un reciente estudio de la Universidad y Hospital Universitario de Southampton (UHS) (Reino Unido).

Los hallazgos, publicados en ´The American Journal of Clinical Nutrition´, revelaron que los niños nacidos de madres que recibieron suplementos de vitamina D durante el embarazo mostraban una mayor densidad mineral ósea en la mitad de la niñez. Sus huesos contienen más calcio y otros minerales, lo que los hace más fuertes y menos propensos a fracturarse. "Nuestros hallazgos muestran que los beneficios de la suplementación con vitamina D durante el embarazo persisten hasta la mitad de la niñez", según afirmó la Dra. Rebecca Moon, profesora clínica de salud infantil del NIHR en la Universidad de Southampton, y directora del estudio.

Uno de los objetivos del estudio fue averiguar si los efectos sobre la salud ósea se prolongaban hasta la mitad de la infancia. El equipo realizó un seguimiento de 454 niños de entre seis y siete años de edad. Todos ellos eran hijos de madres que participaron en el estudio de Southampton.

Los resultados confirmaron que el efecto beneficioso sobre los huesos de los niños fue similar a los cuatro y a los seis o siete años. Los científicos también observaron que las mujeres embarazadas que recibieron vitamina D adicional tenían más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo o parto "natural".

Estos hallazgos sugieren, de acuerdo con los investigadores, que la suplementación con vitamina D durante el embarazo puede representar una estrategia de salud poblacional para mejorar la salud ósea, aunque se necesita más investigación para demostrar la persistencia de este efecto en la edad adulta, junto con, idealmente, su replicación en estudios adicionales.

 

Autor: IM Farmacias
Para evitar contagios cuídate y cuídales: nuevo enfoque para la prevención de los síntomas gripales y catarrales