Los esfuerzos mundiales de prevención y atención del cáncer han sufrido, a partir de la pandemia de 2020, una serie de interrupciones impulsadas por las consecuencias de la COVID-19, los conflictos armados persistentes, las prioridades cambiantes de financiación de la atención sanitaria y la crisis del coste de la vida, entre ...
Los esfuerzos mundiales de prevención y atención del cáncer han sufrido, a partir de la pandemia de 2020, una serie de interrupciones impulsadas por las consecuencias de la COVID-19, los conflictos armados persistentes, las prioridades cambiantes de financiación de la atención sanitaria y la crisis del coste de la vida, entre otras causas. Otro factor importante a tener en cuenta es que entre 2020 y 2022, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial, una medida compuesta de indicadores como la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, disminuyó sustancialmente durante dos años consecutivos.
Las consecuencias de todos estos indicadores en curso han afectado desproporcionadamente la atención del cáncer en ciertas regiones del mundo y personas en función de características sociodemográficas como el sexo y la edad, lo que resulta en disparidades que pueden evaluarse a través de la razón mortalidad/incidencia (MIR).
En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), dirigido por el prof. Habtamu Bizuayehu, ha llevado a cabo un estudio en 36 tipos de cáncer en 185 países, sobre la prevalencia y las proyecciones para 2050 por edad, sexo y región, proporcionando una evaluación integral de la carga mundial del cáncer.
Para el estudio, publicado en ´JAMA Network´, se recurrió a la base de datos del Observatorio Mundial del Cáncer. Luego, proyectaron los casos y las muertes futuras aplicando estas tasas a las predicciones de población para 2050 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Según los resultados obtenidos, para 2050, se proyecta que el número total de casos de cáncer aumentará a 35,3 millones, un aumento del 76,6 % con respecto a la estimación de 20 millones para 2022. Asimismo, se estima que las muertes por cáncer llegarán a 18,5 millones, un aumento del 89,7 % con respecto a la estimación de 2022 de 9,7 millones. Por género, se proyecta un aumento ligeramente mayor en los casos de cáncer (15,8% más) y muertes (8,0% más) en 2050 entre los hombres en comparación con las mujeres.
A la cabeza se sitúa el cáncer de pulmón, que se mantendrá como la principal causa de muerte por cáncer en 2050 y representará aproximadamente el 19,2 por ciento de todas las muertes por esta causa a nivel mundial, frente al 18,7 por ciento en 2022.
Países más afectados
Los mayores aumentos se esperan en los países con puntuaciones bajas o medias en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que se basa en la esperanza de vida media, el nivel de educación y los ingresos per cápita. Se prevé que, en promedio, los casos y las muertes por cáncer casi se tripliquen para 2050 en los países con una puntuación baja, como Níger y Afganistán. Mientras tanto, se prevé que los casos y las muertes por cáncer aumenten, en promedio, más del 42% y el 56%, respectivamente, en los países con una puntuación muy alta, como Noruega.
Los hallazgos sugieren que fortalecer el acceso y la calidad de la atención médica, incluida la cobertura universal del seguro médico, es clave para brindar prevención, diagnóstico y atención del cáncer basados en evidencia. Las estrategias de prevención del cáncer y de promoción de la salud desempeñan un papel fundamental en la mitigación de la carga mundial del cáncer al abordar factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el sobrepeso y la exposición a carcinógenos y a la radiación ultravioleta, además de promover opciones alimentarias saludables y equilibradas, la actividad física, la vacunación y la realización de pruebas de detección.