Asocian altos niveles de zinc en el organismo con mayor riesgo de endometriosis

El zinc, un oligoelemento fundamental para la síntesis de ADN, la transcripción genética y la división celular, puede causar también efectos indeseados cuando supera los niveles recomendables en el organismo. En el caso de las mujeres, su desregulación, por exceso de su ingesta, podría estar asociada a problemas ginecológicos como la endometriosis.

05/11/2024

Las estimaciones actuales indican que alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo viven con endometriosis. Algunos de los diferentes factores que aumentan el riesgo de endometriosis incluyen dismenorrea, subfertilidad y dolor pélvico en un 40-60%, 21-47% y 71-87%, respectivamente. El origen de la endometriosis aún no está claro; ...

Las estimaciones actuales indican que alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo viven con endometriosis. Algunos de los diferentes factores que aumentan el riesgo de endometriosis incluyen dismenorrea, subfertilidad y dolor pélvico en un 40-60%, 21-47% y 71-87%, respectivamente.

El origen de la endometriosis aún no está claro; sin embargo, las investigaciones indican que intervienen factores genéticos, inflamatorios, inmunes y ambientales. Ahora se está investigando el efecto de otros factores como el nivel elevado de zinc en el organismo, un oligoelemento que es fundamental para la síntesis de ADN, la transcripción genética y la división celular. En el caso de la endometriosis, el papel del zinc es el de regular las vías inmunológicas y el estrés oxidativo, al mismo tiempo de controlar la actividad de las metaloproteinasas de matriz (MMP), que participan en la remodelación tisular durante la maduración o después de una lesión. 

En este contexto, un reciente estudio publicado en ´BMC Public Health´ sugieren que una mayor presencia de zinc en la dieta está asociado con un mayor riesgo de endometriosis.

Los datos para el estudio se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición realizada entre 1999 y 2006 entre mujeres estadounidenses de entre 20 y 54 años de edad. En el presente estudio se incluyó a un total de 4.315 mujeres, de las cuales el 7,7% informó un diagnóstico de endometriosis. Alrededor del 64% de las mujeres tenían sobrepeso, el 39,4% eran fumadoras y el 47% tomaban suplementos dietéticos. Más del 53% y el 14% de la cohorte del estudio tenían menos de 40 años y más de 50 años, respectivamente.

El aumento de la ingesta de zinc en la alimentación se correlacionó con el uso de suplementos dietéticos, el ejercicio moderado, la convivencia con una pareja y mayores ingresos. Los efectos de este consumo se asociaron con un mayor riesgo de endometriosis.

En comparación con aquellas que consumían ocho mg de zinc o menos todos los días, el riesgo de endometriosis era un 60% mayor entre aquellas cuya dieta aportaba más de 14 mg/día de zinc. No se observó ningún cambio significativo en el riesgo de endometriosis entre aquellas que consumían entre ocho y 14 mg/día de zinc.

Los autores del estudio concluyen que se necesitan más investigaciones para dilucidar los mecanismos implicados en esta asociación y aclarar si la ingesta de zinc es un factor de riesgo modificable en la salud de la mujer.

Autor: IM Farmacias