El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja quiere expresar su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA. En estos momentos críticos, y como muestra de compromiso con los damnificados, el Colegio ha realizado una aportación de 10.000 euros destinada a ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja quiere expresar su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA. En estos momentos críticos, y como muestra de compromiso con los damnificados, el Colegio ha realizado una aportación de 10.000 euros destinada a restablecer los servicios de farmacéuticos en las zonas afectadas y apoyar a las farmacias damnificadas. La mitad de esta ayuda se canalizará a través de Farmacéuticos Mundi para cubrir las necesidades prioritarias de los afectados y garantizar el acceso seguro a medicamentos y, la otra mitad, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de los Colegio Oficiales de Farmacéuticos de las provincias afectadas, para ayudar a restablecer las farmacias dañados.
El Colegio agradece la respuesta solidaria de la ciudadanía, que en su deseo de ayudar ha impulsado diversas iniciativas. Sin embargo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, hace un llamamiento a la prudencia y coordinación: "Entendemos el impulso de ayudar, pero el envío directo de medicamentos sin control sanitario adecuado no solo está prohibido, sino que puede poner en riesgo la salud de los pacientes, porque no se garantizan las especiales condiciones de conservación y transporte de medicamentos y puede complicar la labor de los equipos de emergencia. Además, estas donaciones espontáneas no siempre se ajustan a las necesidades reales de los afectados, lo que puede derivar en un uso ineficiente de los recursos y en problemas logísticos en el lugar de la emergencia. No debemos añadir más caos al caos", se recalca desde el Colegio.
La disponibilidad de medicamentos, está garantizada a través de la distribución farmacéutica, que está haciendo un esfuerzo ingente por devolver la total operatividad de sus almacenes logísticos. El esfuerzo está centrado en este momento en llegar de forma efectiva a los damnificados y a las zonas más afectadas, en reforzar a las farmacias operativas más cercanas, para lo que los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana están trabajando sin cesar, así como en ayudar a todas las farmacias perjudicadas, para que vuelvan, en lo posible y a la mayor brevedad, a dar la atención farmacéutica a sus vecinos.
El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja manifiesta su orgullo y agradecimiento por la ola de solidaridad ciudadana y la respuesta ejemplar de las farmacias de los alrededores a las zonas damnificadas, que no han dudado en volcarse para apoyar a sus compañeros y atender a los ciudadanos que han quedado sin servicio en estos momentos difíciles: "La respuesta de la población es absolutamente emocionante y abrumadora y, una vez más, la farmacia demuestra que, en los peores momentos, como ya vimos en la pandemia, está y siempre estará al lado de los ciudadanos, dándolo todo y comprometida con su bienestar".