La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha desarrollado una herramienta para que las organizaciones farmacéuticas midan la progresión del lugar de la profesión farmacéutica en la atención primaria de salud (APS). La federación ha lanzado hoy este nuevo recurso en el sexto aniversario de la Declaración de Astana, que se firmó ...
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha desarrollado una herramienta para que las organizaciones farmacéuticas midan la progresión del lugar de la profesión farmacéutica en la atención primaria de salud (APS). La federación ha lanzado hoy este nuevo recurso en el sexto aniversario de la Declaración de Astana, que se firmó en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en 2018.
"El propósito de la Declaración de Astana era acelerar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal mediante el fortalecimiento de la APS y la FIP se encontraba entre las organizaciones presentes en el congreso que se comprometieron con ella. Creemos que una APS más fuerte requiere funciones más amplias para los farmacéuticos y la ampliación de los servicios de farmacia. Desde nuestro compromiso, la FIP ha apoyado el progreso de la APS con muchos recursos, de los cuales esta herramienta es el último", dijo la Dra. Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.
La herramienta de APS del FIP consta de 27 indicadores seleccionados comparando los indicadores desarrollados para los Objetivos de Desarrollo del PIF con el Marco Operativo de Atención Primaria de Salud elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estos indicadores de APS se presentan en un cuestionario que las organizaciones farmacéuticas nacionales pueden utilizar para autoevaluar la situación de la APS en su país. Incluyen:
Una vez cumplimentado el cuestionario, la organización recibe una puntuación de progreso en APS y recomendaciones de recursos de la FIP relacionados con la APS.
"Animamos a nuestras organizaciones miembros a que utilicen esta herramienta para evaluar las políticas, las prácticas y los avances en sus países, de modo que podamos seguir fomentando el avance de nuestra profesión en este importante ámbito. Una APS más sólida sustentará y apoyará la cobertura sanitaria universal, y estamos convencidos de que reforzar el papel de nuestra profesión en la APS contribuirá enormemente a este empeño compartido. Estamos de acuerdo con el punto de vista de la OMS de que los países que hacen un seguimiento activo del progreso de la APS están mejor posicionados para construir sistemas sanitarios que satisfagan eficazmente las necesidades de sus poblaciones. Evaluar los progresos de la APS es crucial para identificar las lagunas y abordar las necesidades no cubiertas, tanto a nivel local como mundial, desde la perspectiva de la farmacia", declaró el Dr. Duggan.