Bajo el lema Alimentando la salud, el I Encuentro de Nutrición y Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, NutriCOFM, reunió en el Espacio Pablo VI a una veintena de ponentes de prestigio en las áreas de medicina, farmacia, biología, dietética y nutrición. El programa científico subrayó la importancia ...
Bajo el lema Alimentando la salud, el I Encuentro de Nutrición y Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, NutriCOFM, reunió en el Espacio Pablo VI a una veintena de ponentes de prestigio en las áreas de medicina, farmacia, biología, dietética y nutrición. El programa científico subrayó la importancia de integrar la nutrición en los servicios de las farmacias comunitarias para aportar soluciones de indicación farmacéutica en el tratamiento, por ejemplo, de la obesidad.
Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM, afirmó que NutriCOFM son muchas cosas: "Es innovación, es ciencia, es formación, es gestión, es profesión, etcétera. Y como dice su lema, ´Alimentando la salud´, es un nuevo foro con el que queremos alimentar la salud de nuestros pacientes mediante el mejor consejo farmacéutico y, también, la de nuestras farmacias, ofreciendo más posibilidades de desarrollo sobre la base del valor añadido".
Cuando asumieron el reto de celebrar este encuentro, puntualizó, lo hicieron "con la ilusión y el objetivo de crear un gran foro técnico-profesional que recogiese la investigación y la pujanza del sector y ayudase a impulsar el consejo nutricional en las farmacias comunitarias". Éste es un servicio que también se reconoce en la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. "Y todo ello a través de la actualización de conocimientos científicos, la colaboración con la industria más avanzada, el intercambio de experiencias prácticas y el uso de los mejores instrumentos para optimizar la gestión de este servicio y convertir a la farmacia, y al farmacéutico, en una referencia obligada en el consejo nutricional y, en definitiva, en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población", añadió.
Martínez del Peral sostuvo que, "hoy en día, no se puede entender la salud sin unos buenos hábitos nutricionales". Muchas de las principales causas de enfermedad y morbilidad en los países desarrollados están relacionados con el estado nutricional, y en España más del 52 % de la población adulta tiene exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad.
"Somos una profesión que aporta soluciones a los grandes desafíos de la sanidad, entre ellos la necesidad de una mayor prevención y hábitos de vida saludables, y es ahí donde el consejo farmacéutico en el campo de la nutrición desempeña un papel muy relevante", argumentó. Además, defendió, "el medicamento y los alimentos tienen un vínculo innegable". Y los farmacéuticos, como expertos en la farmacoterapia, conocen bien las posibles interacciones entre ambos, por lo que es imprescindible que se comprometan y se formen en este campo para ofrecer las mejores recomendaciones a sus pacientes y evitar efectos no deseados.
Este primer NutriCOFM, de acuerdo con las palabras del presidente del COFM, refuerza la apuesta decidida del Colegio por la formación, por el aprendizaje continuo y por facilitar a los farmacéuticos todos los instrumentos necesarios para dar soluciones reales a sus necesidades diarias y a las de los pacientes. "Así está recogido en nuestro Plan Estratégico y continuaremos trabajando para seguir haciendo de la formación y el conocimiento un pilar fundamental de esta institución", manifestó. Este encuentro inició su andadura con vocación de permanencia.
Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, consideró, en la inauguración, que "NutriCOFM cobra especial importancia en el contexto de la Ley de ordenación y atención farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los farmacéuticos comunitarios tener un papel aún más relevante en la promoción de la salud y en la prevención de patologías asociadas a una alimentación inadecuada".