La farmacia en primera línea: combatiendo los hábitos alimenticios poco saludables, la inflamación crónica y el estrés. Filippo Borsani, CEO de PromoPharma; Grethell Aguilar, su Country Manager, y Andrea Vasile, farmacéutica y su directora comercial del canal Farmacia, impartieron este taller, en NutriCOFM este martes. Lo hicieron con la presentación ...
La farmacia en primera línea: combatiendo los hábitos alimenticios poco saludables, la inflamación crónica y el estrés. Filippo Borsani, CEO de PromoPharma; Grethell Aguilar, su Country Manager, y Andrea Vasile, farmacéutica y su directora comercial del canal Farmacia, impartieron este taller, en NutriCOFM este martes. Lo hicieron con la presentación de Carmen Mijimolle, vocal de Ortopedia del COFM. Antes de nada, la idea fue nutrirse de un buen oxígeno, integrando los sonidos que están en el espacio, para tener una atención en la nutrición. Propusieron ser conscientes de lo bueno que es nutrirse con buenos hábitos, ya sea con personas y espacios. Nutrirse de un buen oxígeno, de un buen alimento. Hay que cuidar al cuerpo, que es nuestro vehículo. Tener en cuenta la manera en la que nos alimentamos, respiramos y nos nutrimos. Pidieron transmitir la importancia de nutrirse bien.
Aguilar explicó que son un laboratorio farmacéutico cuya central está en San Marino (Italia). "Somos un laboratorio que tiene en cuenta la salud de la persona de una manera integral", dijo. Sostuvo que la parte emocional es primordial, que hay muchas personas afectadas por el estrés y la depresión. Borsani aclaró que tienen 28 años en el mercado. Están presentes en 40 mercados a nivel internacional. Creen mucho en el español. Son una empresa productora, la fusión entre la naturaleza y la innovación. En Italia, tienen una red de visitadores médicos y ayudan al sell out de la farmacia. Este mismo es el proyecto para nuestro país. Acaban de lanzar en Italia una línea dermocosmética, para tratar a la belleza de la persona tanto por dentro como por fuera. El objetivo es aumentar la red de vendedores, para disponer de la máxima capilaridad, y tener productos enfocados al mercado español.
La figura del farmacéutico tradicional sigue estando, pero hay que formar al equipo en estrategia de ventas. Vasile aseguró que su laboratorio viene a dar soluciones que aporten bienestar. "El estrés nos condiciona la salud y la manera en la que vemos el entorno", comentó. Anabel González, endocrina, expuso acerca de los factores que están relacionados con el estrés. "El cortisol no es la única hormona responsable del estrés. Las del tiroides también se elevan cuando estamos estresados", informó. El cortisol es una hormona que se sintetiza a partir del colesterol. Está asociado con la acumulación de la grasa, especialmente en el área abdominal. Hace que los pulmones pongan más oxígeno a disposición de la sangre y que el hígado libere glucosa a disposición de la sangre, entre otras cosas. El cortil libera oxígeno y azúcar a la sangre para que los músculos puedan hacer lo que deban hacer. Lo que sucede es que ahora no nos echamos a correr. Por ello, la glucosa tiene que volverse a almacenar, por eso se acumula como grasa. Nos dañan el sistema inmunitario, el sistema nervioso central. El estrés mantenido nos lleva a un estado de inflamación crónica. Ésta es muy peligrosa porque daña el ADN, lo que nos hace más susceptibles de padecer cáncer. Nos lleva a la osteoporosis. Inhibe la neurogénesis.
¿Qué podemos hacer? Mencionó el rol del Omega-3 en la reducción de a inflamación crónica de bajo grado. El Omega-3 ayuda a combatirla. Indicó que el Omega-3 se compone principalmente de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos grasos compiten con el ácido araquidónico (AA), que es precursor de eicosanoides proinflamatorios como las prostaglandinas (PGE2), los tromboxanos (TXA2) y los leucotrienos (LTB4). Cuando hay una mayor ingesta de Omega-3, el EPA y DHA sustituyen al ácido araquidónico en las membranas celulares, reduciendo así la producción de eicosanoides proinflamatorios y promoviendo la síntesis de eicosanoides menos inflamatorios o incluso antiinflamatorios.
Los Omega-3, especialmente el EPA y el DHA, son precursores de moléculas especializadas Ilamadas resolvinas y protectinas, que tienen propiedades resolutivas de la inflamación. Estas moléculas no sólo detienen el proceso inflamatorio, sino que también promueven la resolución de la inflamación y la restauración del tejido dañado. Las resolvinas reducen la infiltración de leucocitos en los sitios inflamados y disminuyen la producción de citocinas proinflamatorias como IL-1 y TNF-alfa.
Los Omega-3 afectan directamente varias vías de señalización celular involucradas en la inflamación. Inhiben la activación del factor nuclear kappa B (NF-kB), que es uno de los principales reguladores de la expresión de genes proinflamatorios. Al disminuir la actividad de NF-kB, se reduce la producción de citocinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), interleucina 6 (IL-6) y otras moléculas proinflamatorias, lo que ayuda a mitigar la inflamación crónica.
El Omega 3 RX3 1200 de PromoPharma incorpora una alta concentración de Omega 3 por cápsula, con un formato triglicérido desodorizado. Por otro lado, el Magnesio Advance 400 es cómodo, agradable de tomar y especialmente equilibrado para proporcionar un apoyo integral al sistema muscular y nervioso.