La exposición Vacunando ¡Dos siglos y sumando! llega renovada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde podrá visitarse del 25 de octubre al 25 de noviembre. Pensada para el gran público, en la actualidad la muestra consta de 11 paneles que ya han visitado más de 100 localizaciones en nuestro ...
La exposición Vacunando ¡Dos siglos y sumando! llega renovada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde podrá visitarse del 25 de octubre al 25 de noviembre. Pensada para el gran público, en la actualidad la muestra consta de 11 paneles que ya han visitado más de 100 localizaciones en nuestro país. El nuevo panel recoge información sobre las vacunas para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que han sufrido un aumento significativo en los últimos años. Tras su paso por el hospital madrileño, la muestra se podrá visitar en el Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela.
"En la actualidad disponemos de tres vacunas para luchar frente a tres ITS: hepatitis B, papiloma virus y viruela símica. Las dos primeras están incluidas en el calendario de vacunación para toda la vida. Sin embargo, para otras ITS, como la infección por VIH y el herpes genital no tenemos aún una vacuna disponible", explica Raquel Carnero, autora del libro `Vacunando´, que destaca que en España nos encontramos en un momento de cifras récord de infecciones de transmisión sexual a las que debemos prestar más atención puesto que "entre 2021 y 2023 la infección gonocócica creció un 42,6%, la sífilis un 24,1%, y por poner un ejemplo más, la clamidia ha aumentado un 20,7% anual entre 2016 y 2023".
La prevención, la mejor arma para combatir las ITS
Carnero afirma que la prevención es la mejor arma para combatir las infecciones de transmisión sexual. "Es muy importante recomendar el uso del preservativo correctamente cada vez que se mantengan relaciones sexuales. Esto puede reducir las probabilidades de contraer una ITS. También debe hacerse la recomendación de acudir al médico para conseguir un diagnóstico y un tratamiento adecuado y frenar así la cadena de contagios".
Viruela símica (mpox)
La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Poxviridae, al que también pertenecen los virus de la viruela humana.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales o por vía respiratorias a través de pequeñas gotículas. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.
Puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas pueden desarrollar una enfermedad grave, sobre todo en aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado.
"En 2022-2023 se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb. Se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en alto riesgo de contagio", explica Carnero.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B, de la familia de los Hepadnaviridae.
La hepatitis provoca una inflamación del hígado que puede causar daño hepático y afectar diversas funciones del cuerpo. Existen varios tipos de hepatitis, pero las más comunes son la A, la B y la C. "En la actualidad, no hay tratamiento para la hepatitis B aguda. Se recomienda reposo, cuidar la alimentación y beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación por vómitos y diarrea. La vacuna frente a la hepatitis B está incluida en el calendario de vacunación para toda la vida con tres dosis", prosigue Carnero.
Papiloma virus (VPH)
Es una infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen cerca de 40 tipos que pueden infectar al ser humano.
Se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo el sexo oral y anal. Si una mujer está embarazada y está contagiada, puede transmitir la infección al bebé durante el parto.
La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas. Hasta en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina de manera espontánea.
En España se aprobó la introducción de la vacunación sistemática frente al virus de papiloma humano (VPH) en niñas adolescentes en noviembre de 2007. "En la actualidad esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación para toda la vida a los 12 años, tanto en niños como en niñas, con pauta de una dosis, según la última revisión de 2024. Existen dos vacunas: bivalente (de dos serotipos) o nonavalente (de nueve serotipos) para prevenir las infecciones por distintos serotipos del virus", concluye Raquel Carnero.
Proyecto "Vacunando ¡Dos siglos y sumando!"
El libro "Vacunando ¡Dos siglos y sumando!" es una obra de los farmacéuticos Raquel Carnero, delegada de Farmamundi en Castilla León y Luis Marcos, con ilustraciones y viñetas de Íñigo Ansola. Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, ha servido de base para el Proyecto Vacunando, que incluye una exposición que ha recorrido nuestro país en los últimos tres años, llegando a las 100 localizaciones.
El proyecto comprende también conferencias y charlas educativas en centros escolares e institutos, cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y Farmamundi y con el respaldo de instituciones locales como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, la Facultad de Farmacia de Salamanca, el IBSAL, DivulgaSalamanca y la Fundación Mevefares. A nivel nacional, también respaldan el proyecto la AEV (Asoc. Española de Vacunología), AEM (Asoc. Española contra la Meningitis), LASEMI (Soc. Española del Medicamento Individualizado), SEFAC (Soc. Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria), AEFLA (Asoc. Española de Farmacéuticos en Artes y Letras) y Medicina Gráfica.