Un equipo internacional de investigadores ha caracterizado las propiedades farmacológicas del beta-citronelol, un monoterpeno derivado de plantas aromáticas, hallando que el compuesto exhibe actividad antiinflamtoria in vivo. En efecto, la terapia oral profiláctica con la mayor de las dosis evaluadas redujo el edema inducido por histamina aplicada en las patas ...
Un equipo internacional de investigadores ha caracterizado las propiedades farmacológicas del beta-citronelol, un monoterpeno derivado de plantas aromáticas, hallando que el compuesto exhibe actividad antiinflamtoria in vivo. En efecto, la terapia oral profiláctica con la mayor de las dosis evaluadas redujo el edema inducido por histamina aplicada en las patas de animales de experimentación, con efectividad similar a la de piroxicam. Una semejante capacidad protectora fue observada en un modelo de úlcera gástrica causada por indometacina, en el que el pretratamiento con beta-citronelol redujo en hasta un 60% las lesiones de la mucosa, con mejoras histológicas en el epitelio y disminución de la congestión vascular.
Marios Papadakis, científico de la Universidad Witten-Herdecke y codirector del estudio, afirma que experimentos in vitro previos ya habían demostrado que el beta-citronelol exhibe actividad antioxidante, previene la desnaturalización de la albúmina y contribuye a la estabilización de la membrana de los eritrocitos, en un efecto de magnitud comparable al producido por piroxicam. El investigador prosigue indicando que el efecto antioxidante pudo ser también confirmado en el modelo de úlcera gástrica, en el que se constataron significativos incrementos en los niveles de catalasa, superóxido dismutasa y glutatión, moléculas que degradan las especies reactivas del oxígeno y que protegen frente al daño molecular por ellas inducido. Papadakis concluye señalando que los actuales hallazgos podrían contribuir al desarrollo de terapias con incrementada tolerabilidad para tratar múltiples desórdenes inflamatorios.