Vitamina C y jalea real, los aliados para fortalecer el sistema inmune en otoño

La demanda de suplementos alimenticios ha crecido tras la pandemia, con el 26% de los consumidores centrados en reforzar sus defensas. Las vitaminas, especialmente la C y D, junto con productos como el propóleo y la jalea real, destacan entre los más consumidos, según farmacéuticos y expertos.

22/10/2024

Según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, del 63% de los españoles que consumen suplementos alimenticios habitualmente, un 26% los utiliza para poner a punto sus defensas. Esto refleja que el interés en los suplementos alimenticios se ha mantenido tras la pandemia del 2019. El principal ...

Según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, del 63% de los españoles que consumen suplementos alimenticios habitualmente, un 26% los utiliza para poner a punto sus defensas. Esto refleja que el interés en los suplementos alimenticios se ha mantenido tras la pandemia del 2019.

El principal punto de venta de los complementos alimenticios es la farmacia con un 61%, representando más de la mitad de las ventas. Así mismo, el 88% de los consumidores recurren a médicos y farmacéuticos para informarse sobre los complementos alimenticios. 

"Dentro de mi experiencia, he notado que las personas suelen estar más interesadas en suplementos alimenticios cuando ocurre un cambio de estación. Por lo general, suelen ser personas adultas, alrededor de 50 años, aunque a los jóvenes de más de 25 años también les llama la atención probar diferentes productos", explica María Esther García de la Cruz, farmacéutica y colaboradora de MARNYS. "El principal motivo es la adaptación a las variaciones climáticas. Además, condiciones personales como no seguir una dieta variada y equilibrada, la acumulación de tensión por la vuelta a la rutina y dificultades para dormir, también se pueden intensificar durante este periodo de tiempo"

Asimismo, de acuerdo con la Asociación Española de Complementos Alimenticios, 4 de cada 10 adultos toma vitaminas, sobre todo vitaminas D y C. Por su parte, magnesio, calcio y hierro son los minerales más utilizados. Además, las vitaminas del grupo A, B, C, D y E son unos de los suplementos más demandados por las familias. 

Combinación de nutrientes que pueden proporcionar un plus al organismo en otoño

Nuestras defensas desempeñan una función importante: proteger al organismo frente a la exposición a factores externos. Aunque las molestias respiratorias son comunes durante todo el año, los cambios de temperatura bruscos pueden tener efectos en nuestras defensas. Además, el frío es un condicionante en la aparición de los síntomas: pasar tiempo en ambientes cerrados con personas con síntomas aumenta la probabilidad de sentirlos y las bajas temperaturas también pueden favorecer la entrada de los agentes causantes en el cuerpo.

En estos casos, podemos aportar un plus a nuestras defensas por medio de complementos alimenticios. María Esther García comenta que: "Al iniciar el frío, las personas optan por complementos alimenticios que contengan jalea real, propóleo, polen y vitamina C. Suplementos como Propolvit Defens son ideales para afrontar los cambios estacionales puesto que contiene vitamina B6, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. Para los niños y adolescentes, destaca Protect Junior en un formato líquido también, con jalea real, propóleo y 12 vitaminas".

Vitamina C, protagonista de la temporada

También es frecuente que los consumidores busquen suplementos alimenticios con altas dosis de vitamina C frente a las molestias respiratorias tan comunes en la época de frío. La vitamina C contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune y es necesario ingerirla a través de la dieta de forma diaria, ya que el organismo no almacena este nutriente. 

Consumir esta vitamina de forma regular puede atenuar los síntomas de los malestares, especialmente en la garganta y la nariz, con una menor duración. Además, se ha demostrado que incluir en la dieta alimentos con un mayor contenido de vitamina C favorece el bienestar respiratorio durante los cambios estacionales.

Los estudios apuntan que los suplementos de vitamina C son óptimos en aquellas personas que no consumen suficiente cantidad por medio de la alimentación. Por ello, María Esther García recomienda VIT-C 1000, ya que, además de tener un formato líquido, aporta vitamina C liposomada, que proporciona una alta biodisponibilidad y asegura mejores tasas de absorción.

Autor: IM Farmacias
Filorga reinventa su complejo NCEF para retrasar las inyecciones en la piel