"Encuentro de unión, fortalecimiento, evaluación, desarrollo y de estrategia de futuro", así se ha definido la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, celebrada este jueves en Toledo, bajo el lema "La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación". Un acto organizado por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), a ...
"Encuentro de unión, fortalecimiento, evaluación, desarrollo y de estrategia de futuro", así se ha definido la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, celebrada este jueves en Toledo, bajo el lema "La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación". Un acto organizado por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía de Oficina de Farmacia, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Toledo (COF Toledo) y el Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), que reunió en el Palacio de Congresos de la capital manchega a más de 500 asistentes, alcanzando un éxito en participación, inscripciones y en cuanto a contenido.
Los participantes pudieron seguir programa alineado con las inquietudes de los propios farmacéuticos comunitarios y su vocación de servicio, estructurado en tres bloques y un total de 23 ponencias. Así, a lo largo de la Jornada se expusieron experiencias de éxito de servicios farmacéuticos, protagonizadas por iniciativas de adherencia terapéutica, sistemas personalizados de dosificación y dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria. Asimismo, se debatieron otras experiencias asistenciales como las de deprescripción de medicamentos, y medidas sociales como la actuación del farmacéutico en determinantes sociales de la salud, la soledad no deseada, la violencia de género o las escuelas rurales de salud, entre otras.
"Esta iniciativa, que celebra su primera edición, es la mejor prueba del creciente protagonismo de la farmacia comunitaria dentro del sistema sanitario hacia el que estamos evolucionando", subrayó el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, a quien no le cabe duda de que "estamos ante el momento del arranque de la farmacia comunitaria tan necesaria para los ciudadanos y para el Sistema Nacional de Salud".
Según recordó Aguilar, España es el país europeo con mayor número de oficinas de farmacia, actualmente, 22.222, en las que trabajan cerca de 55.000 profesionales farmacéuticos "con la luz verde de la oficina siempre encendida a disposición de los ciudadanos". De esta forma, como recalcó, "es el momento de que las comunidades autónomas apuesten por la farmacia y por la extensión de estos servicios que demuestran, sobradamente, que son eficientes para la sanidad y accesibles para los ciudadanos". Y es que, desde su punto de vista, las autonomías deberían intentar tener los mismos mapas desde el punto de vista farmacéutico y de servicios para todo el país, ya que, según indicó, "en los mapas de servicios farmacéuticos que acabamos de publicar se observan diferencias importantes de servicios farmacéuticos entre las distintas CC.AA."
Además, como alentó, por su parte, Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. "los farmacéuticos comunitarios tenemos que conseguir ser valorados por todo lo que hemos hecho durante tantos años y tenemos que lograrlo, registrando protocolizando, generando evidencia para poder enseñar a la gente y enseñar a nuestras administraciones todo lo que somos capaces de hacer por los pacientes y por nuestra sociedad".
Desde su punto de vista, estos profesionales deben tener capacidad dar respuesta a los retos de la sociedad actual, "desde la cronicidad y envejecimiento, hasta los problemas de los jóvenes y adolescentes que se acercan a las oficinas de farmacia afectados por las adicciones, la baja autoestima y su fijación por las redes sociales, también a la soledad o a la violencia de género", entre otros. Pero también, "hay que entender -agregó- que tenemos delante a un paciente cada vez más digitalizado e más informado que demanda una respuesta inmediata y nosotros tenemos que tener esa formación adecuada para poder atender a ese tipo de paciente con ayuda de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, incorporándolas como ´modus operandi´".
´Superadas expectativas previstas´
De lo que no cabe duda es que la celebración de la Jornada ha superado las expectativas previstas, de acuerdo con la vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, Piedad García. "Nuestro objetivo ha sido ofrecer la imagen de lo que representa la oficina de farmacia y de los servicios que ofrece a los ciudadanos, de ahi los tres bloques marcados: asistencial, centrados en el medicamento; el social en el que la farmacia cada vez cobra más protagonismo, porque el ciudadano ya nos reconoce como agente social, sobre todo en las zonas rurales donde pueden contar con el farmacéutico en cada momento; por último el digital, que ya forma parte indiscutible de nuestra actividad y son los que posibilitan avanzar".
En el marco de la jornada, la conferencia inaugural corrió a cargo del farmacéutico comunitario Guillermo Estrada, coordinador del Grupo Respiratorio y Tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia clinica, familiar y comunitaria, quien ofreció una amplia exposición sobre el abordaje de las afecciones respiratorias por parte del farmacéutico, con una serie de mensajes claves para la farmacia: "más implicación del profesional para reducir la incidencia de estas patologías, su infradiagnóstico y su mal control; más capacitación para fortalecer la gestión de la salud respiratoria; y confianza y compromiso por parte de la administración, sin perder de vista el desafío de la resistencia antimicrobiana". Con respecto al futuro de estas enfermedades, Estrada identificó una serie puntos que entran en juego como son la prevención, la vacunación y el desarrollo de nuevos medicamentos, junto a la reducción del uso inapropiado de antibióticos.