El sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y, en ese marco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha organizado las primeras "Jornadas sobre el cáncer de mama en farmacia comunitaria". Constarán de dos sesiones y conferencias formativas en este mes de octubre. ...
El sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y, en ese marco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha organizado las primeras "Jornadas sobre el cáncer de mama en farmacia comunitaria". Constarán de dos sesiones y conferencias formativas en este mes de octubre. La primera de ellas ha tenido lugar esta semana con Alejandra Herrera Muñoz, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Poniente y Clínica Alborán CMM, bajo el título `Conociendo un poco más el cáncer de mama´. La segunda será el próximo martes, 29 de octubre, con el especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Poniente y Clínica Vithas, Pablo Romero Duarte, en este caso con la ponencia `Abordaje del cáncer de mama´.
Alejandra Herrera señala que la farmacia puede ayudar a inculcar esa necesidad de vida saludable. "La obesidad juega un papel importante, ya que las personas obesas tienen niveles más altos de estrógenos y, como ya sabemos, la mayoría de cánceres de mama tienen receptores hormonales positivos, así que hay que luchar contra el sedentarismo, tener hábitos saludables y evitar la obesidad".
Una forma de vida que, además, incidirá de manera positiva si el cáncer llega en el momento de mayor incidencia, que se suele producir con los cambios hormonales más bruscos. "La prevención debe estar siempre pero es cierto que cuantos más años cumplimos más probabilidad tenemos de tener un cáncer. Hay etapas de la vida, donde vienen cambios grandes hormonales en la mujer, que suele ser entre los 40 y 60 años, donde hay una mayor incidencia de este cáncer. Y sobre todo, es que además de ayudar a prevenirlo, si tenemos adquiridos buenos hábitos nos va facilitar mucho llevar los tratamientos y tener una mejor calidad de vida".
La ginecóloga concluye con un mensaje positivo, "en nuestra consulta recordamos cuando tenemos que dar un diagnóstico que el cáncer se cura en la mayoría de los casos, incluso en estadios más avanzados. El índice de supervivencia no ha dejado de crecer".
Tal y como explican desde el Colegio de Farmacéuticos, "el objetivo de realizar una jornada sobre el cáncer de mama en farmacia comunitaria es dotar a los profesionales farmacéuticos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar la atención al paciente, brindarle una atención farmacéutica más efectiva y personalizada, comprendiendo sus necesidades y las características específicas de la enfermedad". Como todas las formaciones promovidas por el Colegio, es una forma idónea de informar de manera continua a los farmacéuticos sobre los avances científicos y terapéuticos, en este caso en torno al cáncer de mama, incluyendo nuevas opciones de tratamiento y pautas de manejo.
Entre los pilares fundamentales para optimizar la atención al paciente desde la oficina de farmacia se encuentra el asegurar un manejo adecuado de la medicación, conociendo en detalle los tratamientos farmacológicos asociados al cáncer de mama, incluidas las terapias hormonales, quimioterapias y terapias dirigidas, para garantizar la correcta dispensación, seguimiento y educación al paciente sobre el uso seguro y eficaz de los medicamentos. En este punto cobrar protagonismo el control de posibles efectos secundarios, capacitando a los farmacéuticos para identificar y manejar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, ofreciendo alternativas y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería, siendo el profesional farmacéutico el profesional sanitario más accesible y cercano, abogan por colaborar con equipos multidisciplinarios, facilitando la coordinación y colaboración con otros profesionales de la salud (médicos, enfermeros, oncólogos) para ofrecer una atención integral al paciente oncológico, que incluya el apoyo emocional, con una atención más humanizada y empática, acompañando a los pacientes y sus familias en el proceso de la enfermedad.
También es fundamental fomentar la detección precoz, promoviendo la educación sobre la importancia de la detección temprana y la autoexploración, así como de las revisiones médicas periódicas, a fin de aumentar la concienciación tanto entre los pacientes como en la comunidad.