Un grupo de farmacias comunitarias de Sevilla, coordinadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, se suman al proyecto transfronterizo NumaPlus, una iniciativa financiada por el Programa Europeo INTERREG POCTEP destinada a mejorar la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y la atención ante emergencias cardíacas en las regiones de ...
Un grupo de farmacias comunitarias de Sevilla, coordinadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, se suman al proyecto transfronterizo NumaPlus, una iniciativa financiada por el Programa Europeo INTERREG POCTEP destinada a mejorar la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y la atención ante emergencias cardíacas en las regiones de Andalucía y Algarve.
El proyecto NumaPlus, liderado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, integra la labor de las farmacias con los servicios de Atención Primaria y los servicios de emergencias para implementar un modelo asistencial avanzado. Este modelo incluye la utilización de tecnologías TIC en las farmacias comunitarias para la detección temprana de la fibrilación auricular y otras cardiopatías ocultas, además de mejorar el seguimiento de pacientes de riesgo.
Una colaboración sin precedentes
La participación de 240 farmacias comunitarias, distribuidas entre Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Algarve, permitirá crear una red de oficinas cardioaseguradas equipadas con desfibriladores y profesionales capacitados para actuar ante emergencias cardíacas. Además, las farmacias seleccionadas revisarán la medicación de pacientes institucionalizados en comunicación con el personal de las residencias y los farmacéuticos de atención primaria.
Asimismo, 25 de estas farmacias participarán en la detección de fibrilación auricular.
Pilotaje y formación
El pilotaje del proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2026, permitirá evaluar la eficacia de este nuevo modelo asistencial y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en ambas regiones. Además, se formará tanto a profesionales como a pacientes en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo de desfibriladores, especialmente en zonas rurales, donde la primera intervención ante una parada cardiorrespiratoria es crucial.
En total, NumaPlus integrará a 145 profesionales sanitarios y 100 técnicos de emergencia prehospitalaria, que trabajarán en conjunto con las farmacias y centros de salud para garantizar una atención rápida y eficiente.
Una iniciativa de alcance europeo
Este proyecto representa un gran avance en la cooperación transfronteriza en materia de salud entre Andalucía y Algarve. Gracias a la innovación y al intercambio de buenas prácticas, NumaPlus no solo mejorará la detección y el tratamiento de enfermedades cardíacas, sino que también reforzará el papel de las farmacias comunitarias en la atención sanitaria integral, un hecho destacado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, como clave para el éxito de esta iniciativa.