Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare y que forma parte de la empresa global de soluciones Cencora, lanza la segunda edición de la `Guía del dolor´ en el contexto del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra cada año el 17 de octubre con ...
Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare y que forma parte de la empresa global de soluciones Cencora, lanza la segunda edición de la `Guía del dolor´ en el contexto del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra cada año el 17 de octubre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. La iniciativa de Alphega Farmacia busca ofrecer a farmacéuticas y farmacéuticos una herramienta que pueden poner a disposición de los pacientes que acuden a la farmacia con este tipo de patología.
El dolor es una experiencia compleja que puede tener múltiples causas, desde enfermedades agudas hasta condiciones crónicas. Además, se ha demostrado que el dolor aumenta con la edad, así que factores como el envejecimiento de la población o el estilo de vida sedentario han provocado que, en la actualidad, el dolor se haya convertido en la principal razón por la que el 50% de los ciudadanos españoles acuden a los centros de atención primaria.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y, tal y como indica la Sociedad Española del Dolor (SED), alrededor del 18% de la población española padece dolor crónico, un porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de los mayores de 65 años.
En este contexto, Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, explica que "el manejo del dolor es una experiencia personal, y las farmacias desempeñan un papel fundamental al ofrecer apoyo continuo y acceso a información confiable. Gracias a la guía del dolor, avalada por la Sociedad Española del Dolor, las farmacéuticas y los farmacéuticos acompañan a los pacientes de manera efectiva, brindándoles recursos de calidad para gestionar sus dolencias. Hoy en día, es difícil saber qué información en redes e internet es confiable, por lo que esta orientación profesional es aún más importante".
La guía analiza las principales tipologías de dolor según las zonas del cuerpo más afectadas, como las cefaleas, el dolor musculoesquelético, el dolor abdominal, muscular y el dolor menstrual. Cada tipo de dolor tiene un impacto notable, desde las migrañas que dificultan la concentración hasta el dolor de espalda, una de las principales causas de discapacidad. Además, el dolor menstrual, aunque común, puede ser muy debilitante si no se trata adecuadamente. Comprender estas distintas formas de dolor es clave para su manejo y prevención eficaz.
También aborda el dolor desde la perspectiva de distintas áreas médicas, como el dolor oncológico, el dolor en situaciones de urgencia, el dolor neuropático y el dolor postoperatorio. Además, proporciona información sobre tratamientos multidisciplinarios y farmacológicos, así como pautas para la prevención del dolor, destacando la importancia del ejercicio físico regular y de mantener una alimentación rica en vitaminas, minerales, fibra y omega-3.