Un último bloque de FEFE One Day, este martes en Madrid, fue sobre Comunicar desde la farmacia; moderado por Irene González Orts, farmacéutica titular y divulgadora (Boticonsejo), y Guillermo Estrada Lobos, farmacéutico titular y divulgador. Evidenciaron que ser divulgador es algo más allá de hacer vídeos. Participaron a través de ...
Un último bloque de FEFE One Day, este martes en Madrid, fue sobre Comunicar desde la farmacia; moderado por Irene González Orts, farmacéutica titular y divulgadora (Boticonsejo), y Guillermo Estrada Lobos, farmacéutico titular y divulgador. Evidenciaron que ser divulgador es algo más allá de hacer vídeos. Participaron a través de píldoras Cristóbal Abrio Martín, farmacéutico comunitario en Huelva; Carlos y Jesús García Albert, cotitulares de Farmacia Els Tolls y divulgadores en redes sociales, y Rosalía Gozalo, cotitular de Farmacia Las Gemelas en Madrid).
Gozalo contó cómo ella divulga. "Divulgar es trasladar a la máxima población posible una información que sea accesible. Pero, no es sólo trasladar información", explicó. Lo hace de manera pedagógica y con un contenido riguroso y veraz. Defendió que "los farmacéuticos han de ser grandes divulgadores". Por su formación, porque su información es confiable y accesible, que la pueda entender una población no experta. Y que los farmacéuticos puedan combatir bulos. Pensó que la televisión es el medio más accesible, porque no todo el mundo es usuario de podcast o de redes sociales. "Somos grandes constructores de confianza en nuestras farmacias, por lo que podemos hacerlo en la televisión", manifestó. Ella ha trabajado sus habilidades de comunicación, ha practicado y ensayado. Destacó que hay que tener un firme conocimiento del tema que se va a tratar y tener accesibilidad para hacer un hueco cuando los programas llaman. "Y siempre con la bata blanca", añadió. Sostuvo que otra cosa importante es combatir el sensacionalismo, que dificulta la información. Una de sus obsesiones es que no llamen a los farmacéuticos sólo para hablar de desabastecimiento, sino para hablar de temas interesantes relacionados con la salud y que suben la audiencia. Hay que trabajar para ir construyendo "una audiencia fiel a nuestros mensajes". Éstos han de ser concretos y sencillos. Es importante conocer a la audiencia a la que uno se va a dirigir y entender la franja horaria. A ella le encanta crear inspiración. La farmacia es ciencia y evidencia. Hay que trasladar profesionalidad. Es una fiel creyente de que los farmacéuticos construyan comunidad de farmacéuticos divulgadores, para crear ese sentimiento de recurrir al farmacéutico como fuente fiable de información. Y lo que no hagan los farmacéuticos "lo harán otros".
La farmacia de Abrio Martín es muy asistencial y utiliza las redes sociales como altavoz. Empezó con un Facebook de la farmacia. A raíz de esto, diversificó los proyectos para hacer contenido en redes. Tiene un podcast con otros compañeros farmacéuticos. "Te da libertad y genera gran cantidad de contenido. Te sorprende el número de pacientes de tu entorno que los escucha", declaró. Con Pharmaceutical Care, de la que es patrono, está con el proyecto de un canal de YouTube de divulgación. Su plato fuerte es precisamente su canal de YouTube de la farmacia. "Hay muchos pacientes que entran a informarse de salud en YouTube", expuso. Él habla mucho de medicamentos y de consejos. Esta plataforma da mucho juego para crear contenido. Tiene un perfil más comercial de la farmacia para la parte de parafarmacia. ¿Cómo lo hace? Delegando en la farmacia para poder estar más libre y calendarizando y organizando, para ser eficiente. Todo lo prepara, no deja nada a la improvisación. Graba donde puede. Además, tiene mucho equipo técnico, porque le gusta. Avisó de que no hay que hacer una gran inversión, que el smartphone es la mayor herramienta que existe. Reconoció que un tema que le cuesta más el de la creatividad. "No bailo ni en mi vida personal", confesó. Siempre hace un guion previo, del que saca vídeos largos, vídeos cortos, cartelería, etcétera. Rentabiliza de esta manera el contenido con un poco de organización. Eso sí, "no hay que olvidar el mostrador" y el medicamento debe ser siempre del farmacéutico. El éxito, a su juicio, no se mide en un alto número de seguidores sino en que sean de la zona de la farmacia.
Los Albert son los hermanos farmacéuticos. Crearon esa cuenta para transmitir su día a día de la farmacia. Lo hicieron muy bien cómo funcionaban las redes sociales. Se descargaron Instagram. Intentaron comunicar los servicios de la farmacia. No tenían muy claro cuál era el objetivo de su farmacia y pusieron en marcha un equipo de redes sociales. Generaron una estrategia de redes sociales, para que la gente del barrio supiera todo lo que hacen en la farmacia. Y se pusieron en TikTok como los hermanos farmacéuticos. "Hacemos una labor social importante", expusieron. Dentro de sus objetivos y estructura, buscan un día de grabación. Incluso, al mediodía, cuando la farmacia está abierta.
çLuis de Palacio, presidente de FEFE, clausuró FEFE One Day. Pidió asociarse a la patronal, porque ésa es su esencia y razón de ser. Hay que empezar a afrontar el tema de convenio colectivo. "Sabemos que hay dificultades para encontrar personal. Estamos preparados para seguir planteando propuestas", pronunció. Su apuesta es la farmacia asistencial. Abogó por el desarrollo de la receta electrónica, tanto pública como privada. El de los servicios remunerados es un tema prioritario. El primero que reivindicó es el de las guardias remuneradas. Pidió un suelo que limite las pérdidas en las dispensaciones "tan baratas". Mandó un mensaje de optimismo porque el farmacéutico es un sector totalmente necesario ante el envejecimiento de la población.