El primer Mapa Asistencial de Servicios Farmacéuticos de España ya es una realidad. Presentado este miércoles por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, muestra una amplia cartera de servicios en las farmacias comunitarias españolas que va más allá de la dispensación ...
El primer Mapa Asistencial de Servicios Farmacéuticos de España ya es una realidad. Presentado este miércoles por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, muestra una amplia cartera de servicios en las farmacias comunitarias españolas que va más allá de la dispensación de medicamentos.
Así, a partir de los 52 colegios provinciales de farmacéuticos y de los consejos autonómicos, se han realizado dos mapas que los servicios que se prestan actualmente: uno que aglutina todos los servicios de salud pública y otro con los servicios asistenciales relacionados con los medicamentos que están ofertando las farmacias. El estudio ha identificado 23 tipos de servicios (10 servicios asistenciales vinculados al medicamento y 13 relacionados con iniciativas de salud pública), que se están presentando a través de 177 iniciativas (82 de servicios asistenciales y 95 de salud pública). Hay que recordar, no obstante, que no todas las comunidades autónomas están ofertando en sus farmacias todos los servicios disponibles.
En detalle
Los servicios de salud pública más extendidos son las campañas de promoción de hábitos saludables y los de prevención de daños, a través de los programas de metadona. También se han identificado 23 iniciativas de cribados en 12 comunidades diferentes, entre ellas, de VIH, de cáncer colorrectal, pulso irregular, sarcopenia y diabetes, enfermedad renal, deterioro cognitivo o cáncer de cérvix. En la amplia cartera de servicios de farmacia en materia de salud pública incluye también la existencia de Redes de Farmacias Centinela en 7 comunidades autónomas y programas de cesación tabáquica en otras 7 autonomías.
En lo que se refiere a servicios asistenciales vinculados al medicamento, el primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España ha identificado 10 servicios diferentes que se están ofertando en las farmacias a través de 82 proyectos e iniciativas de colegios e instituciones públicas. Tras la dispensación, la indicación farmacéutica y el asesoramiento sobre medicamentos, los servicios asistenciales más generalizados son los de reacondicionamiento de medicamentos a través del SPD. También está ampliamente extendida la llamada dispensación colaborativa. Otro de los servicios asistenciales vinculados al medicamento ofertado es el servicio de adherencia terapéutica. Y, entre los servicios asistenciales destacan los de revisión de botiquines, los programas de conciliación de la medicación o los de formulación magistral.
Es necesario globalizar el sistema
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que "el objetivo es hacer una radiografía de la situación actual. En España tenemos constituido un foro que trabaja en la definición de los servicios farmacéuticos asistenciales". "El mapa recoge las iniciativas en marcha. Cada vez hay mayor voluntad". Además, ha insistido en que "ya hemos mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad". Y es que la red constituye un recurso material y humano imprescindible: "9 de cada 10 ciudadanos son partidarios que desde la farmacia se presten servicios para descongestionar la atención sanitaria". También ha recordado que "no hay medicamento más caro que el que no se toma", y es que "la equidad es fundamental, no el código postal del país", por lo que "tendríamos que tener el sistema más globalizado", ha pedido Aguilar antes de asegurar que este Mapa "es una demostración de que siempre que participa el farmacéutico el programa es de éxito".
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, ha afirmado que "tenemos el gran reto de la cronicidad, que necesitan cuidados especializados. En este sentido, es fundamental lo local, lo tradicional". "La farmacia está a pie de calle y es detector de necesidades. Necesitamos un sistema preventivo, pero también proactivo. Necesitamos modelos más flexibles". Lo fundamental es "optimizar recursos y la farmacia es buena para los pacientes y para el sistema sanitario". "Destaco la dispensación colaborativa", ha opinado. "Hay que ir de la mano del farmacéutico". "Nos tenemos que adaptar a cada sitio. Entender la cultura de cada lugar, para que esa educación sanitaria llegue y los pacientes seamos más responsables con nuestra salud. Estamos en un buen momento". En definitiva, "este mapa lo que pone en manifiesto es que hay que acompañar al paciente".
Finalmente, Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Farmacéuticos, ha indicado que "no ha sido sencillo hacer este mapa, ya que no se había hecho anteriormente". "Además la cartera de servicios ha sido muy diversificada, pero nos dimos cuenta de que teníamos que llegar al final, ir un paso más allá. Ahora hay que mantener esta información actualizada". "Queremos una red de inteligencia sanitaria donde la farmacia aporte valor, y estos mapas tienen la dotación de estar vivos, donde las experiencias se puedan consolidar como cartera de servicios. Ahora solo falta el apoyo institucional", ha concluido.