Instalan en Aljucén el primer desfibrilador de las farmacias rurales de Extremadura

Con el fin de poder ofrecer una mayor atención asistencial, 200 farmacias rurales de la comunidad de Extremadura contarán con desfibriladores en sus fachadas para que tanto profesionales como los vecinos puedan atender una parada cardiaca. Entre las iniciativas que acompañan a este proyecto se incluyen cursos de RCP.

08/10/2024

Ha tenido lugar en Aljucén, pequeño municipio de Extremadura la instalación del primero de los 200 desfibriladores con los que contarán las farmacias rurales de la Comunidad Autónoma. Unas 200 farmacias rurales de la región, sitas en localidades de menos de 1.000 habitantes, contarán con desfibriladores en sus fachadas para que ...

Ha tenido lugar en Aljucén, pequeño municipio de Extremadura la instalación del primero de los 200 desfibriladores con los que contarán las farmacias rurales de la Comunidad Autónoma.

Unas 200 farmacias rurales de la región, sitas en localidades de menos de 1.000 habitantes, contarán con desfibriladores en sus fachadas para que su personal e incluso los vecinos puedan hacer uso de ellos para atender una parada cardiaca.

Estas instalaciones reforzarán el papel asistencial de las farmacias en los entornos rurales, que se implican así directamente en la cardioprotección de todos sus vecinos y visitantes.

Al acto han asistido la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la Consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, el Alcalde de Aljucén, José Antonio Carmona,  y los Presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticas de Cáceres y Badajoz, Juan José Hernández y Cecilio Venegas respectivamente, además de la titular de la farmacia Elisa Acedo.

La Presidenta de la Junta de Extremadura ha agradecido la implicación, vocación, cercanía y profesionalidad que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, así como, los farmacéuticos implicados ponen a disposición de los extremeños.

El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas ha manifestado que este proyecto facilitará la inmediatez de respuesta ante las paradas cardiorrespiratorias en los pequeños municipios, mientras el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Juan José Hernández, declara que el 60% de las farmacias en Extremadura están en zonas rurales, haciendo de este proyecto una necesidad vital.

La dotación presupuestaria para este proyecto se cifra en 500.000€ y para su funcionamiento y puesta a punto se impartirán cursos de RCP a todos los profesionales implicados y aún a vecinos residentes en las diversas localidades para que entre todos puedan hacer frente en cualquier momento a una intervención urgente.

Autor: IM Farmacias